Quintana Roo

En opinión dividida, ciudadanos de Cancún indicaron a Por Esto! su sentir sobre la entrada en vigor del Semáforo Verde en la Zona Norte de Quintana Roo el lunes; algunos rechazan el cambio decretado por Carlos Joaquín

Algunos ciudadanos de Cancún confesaron que relajarán los protocolos sanitarios debido a que el número de contagios y defunciones por COVID-19 en Quintana Roo han ido en descenso, por lo que creen que la situación ya está controlada, de lo contrario, dijeron, las autoridades no hubieran anunciado el próximo cambio a color verde en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.

Tras un recorrido por zonas muy concurridas de la ciudad, como la Av. Tulum, El Crucero y Plaza las Américas, siete de cada 10 personas consideraron que avanzar en el semáforo a color verde les trae calma, pues para ellos significa que ya no sería fácil contagiarse de coronavirus.

“La verdad ya tengo las dos dosis de la vacuna anticovid, por lo que me siento más seguro de salir a la calle a trabajar sin cubrebocas. Que el Gobernador indique que a partir del próximo lunes, la zona norte pasara a color verde en el semáforo, solo me da a entender que el virus ya está controlado, aunque la verdad el uso del cubrebocas siento que será aún obligatorio pues la sociedad todavía tiene miedo”, dijo Raúl Zaldívar.

Por otro lado, algunos transportistas revelaron que a partir de este fin de semana comenzarán a permitir aforo del 100% en sus unidades, a pesar de que las autoridades de salud en Quintana Roo solo les permitirá el 80%, pues insisten que necesitan recuperar su economía además de que es la misma gente que demanda más aforo en el transporte público de Cancún, pues al negarle el acceso a un 20%, representaría afectaciones a quienes trabajan o realizan actividades diarias.

“La verdad en mi combi empezaré a tener el 100% de aforo, pues necesito ganar un poco más de dinero además de que los mismos usuarios te lo piden, pues es feo a veces poder subir a unos y a otros no solo porque no está permitido tras la pandemia”, dijo Roberto Martínez, transportista de la ruta 44.

Cabe mencionar que tras este sondeo y recorrido se comprobó que hay una gran parte de la sociedad que está mal o no informada con respecto a la próxima actualización en el Semáforo Epidemiológico, pues que cambie a verde no significa que la zona norte ya esté libre de este virus, ya que desde el mes pasado hasta ahora los casos positivos han ido disminuyendo al igual que las defunciones.

Con base en el comunicado del Gobierno del Estado, los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que pertenecen a la Zona Norte de Quintana Roo, pasarán al nivel menos riesgoso de la alerta sanitaria, lo que da pie a una reapertura económica gradual con actividades esenciales, donde hoteles, restaurantes, teatros, cines entre otros espacios cerrados podrán tener un aforo de hasta el 80 por ciento; antros y lugares nocturnos solo tienen autorizado el 50 por ciento y el transporte público solo tendrá permitido el aforo de 80 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG