Quintana Roo

La escalada de violencia en Playa del Carmen y la saña con la que se realizaron los asesinatos registrados en lo que va del 2021, mantiene la preocupación en los habitantes del destino turístico

En lo que va de este 2021, suman ya 99 homicidios dolosos en Playa del Carmen; la violencia y las características de algunos de estos hechos conmocionaron a la sociedad. Uno de los últimos casos ocurrió el pasado miércoles, cuando el cadáver de un hombre fue encontrado dentro de un viejo refrigerador que estaba tirado en un predio baldío.

A los ciudadanos les preocupa el nivel sanguinario que muestran los sicarios. Además, otros crímenes se han cometido a sangre fría, como el ocurrido el pasado 10 de octubre, cuando dos hombres llegaron al módulo turístico de la Quinta Avenida y calle 38 y dispararon a quemarropa y por la espalda al policía Roberto Carlos Jiménez Osorio, mientras la zona se encontraba repleta de paseantes.

Apenas horas antes de que perpetrara este crimen, los integrantes del crimen organizado habían advertido de sus acciones, en respuesta a los operativos de la Mesa de Coordinación para la Paz en Quintana Roo. En otro caso, la policía Magaly Pino fue encontrada sin vida dentro de la cajuela de un automóvil, junto a otra persona, en la colonia Ejidal, después de ser levantada, el pasado 18 de octubre. Esto encendió las alertas de las corporaciones policíacas por la posible escalada de violencia.

Si bien en el actual gobierno de Lili Campos Miranda se contabilizan un total de 12 homicidios dolosos, con promedio de 1 muerto cada 4.1 días; la mayoría de estos se caracterizan por llevarse a cabo de una forma cruel. El pasado miércoles 17 de noviembre ocurrió otro caso que expuso la saña que hay en estos delitos, cuando una joven de tan sólo 18 años fue golpeada, degollada, y luego abandonada en un área del asentamiento irregular de las Torres, en lo que se presume es uno de los feminicidios que también han cimbrado a la comunidad.

Y es que, no hay que olvidar, el pasado 30 de agosto, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Lucely Uc, en un predio en la tercera sección del fraccionamiento Puerto Maya, de la delegación de Puerto Aventuras, el cual estaba semisepultado entre piedras.

También conmocionó el asesinato de una vendedora de pollos, hecho  a sangre fría, a plena luz del día y ante los ojos de su hija, en la avenida Misión del Carmen, en el fraccionamiento Villamar 1, el pasado 10 de julio. En este caso se logró la captura de uno de los presuntos involucrados, quien no dudó ni un instante en privar de la vida a la mujer.

De hecho, aunque no se concretó, el pasado 3 de septiembre, un joven sicario llegó a la vivienda de la lideresa sindical y ex candidata a diputada, Narda De la Cruz, y, como se pudo apreciar en un video que captó el ataque, éste llegó hasta la puerta de su domicilio, donde platicaba con otra señora y accionó el arma también a sangre fría. Lo que salvó a esta líder croquista fue que el arma se encasquilló y hoy puede vivir aún para contarlo.

Otro de los casos más sanguinarios que se registran este 2021, fue el pasado 31 de agosto, cuando un sujeto mató a otro frente a su esposa, y al interior de la vivienda de ambos, en el fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen. También el 8 de septiembre, un solitario sicario ejecutó a una mujer, dentro de su automóvil, y frente a sus dos hijos, cuando salían de su domicilio en Villas del Sol.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de septiembre de este año se habían registrado un total de 70 homicidios dolosos, pero no se cuentan los de restos o en estado de putrefacción, como el del pasado miércoles dentro de un refrigerador, por lo que la cifra, sumando los de octubre y lo que va de noviembre se eleva a 99.

Asimismo, de acuerdo con el Mapa de Homicidios, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, se registraron 87 homicidios, seis más que en el municipio de Tulum, lo que significa una tasa de 36 por ciento. Si bien en estos dos últimos meses hay una reducción porcentual, ya que en la pasada administración cerraron con un promedio de 9.6 homicidios dolosos al mes, no deja de estremecer la forma en que estos sicarios actúan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG