Quintana Roo

Activista denuncia falta de inclusión de invidentes en Cancún

Lidia Herrera encabeza una campaña de apoyo para las personas con problemas de la vista o ceguera total, con la asociación civil Mash Braille
Herrera aseguró que Cancún no está preparado para integrar a las personas con discapacidad / Por Esto!

Inspirada en su hijo Mario Alberto, que nació con discapacidad visual, Lidia Herrera encabeza una campaña de apoyo para las personas con problemas de la vista o ceguera total, con la asociación civil Mash Braille, la cual busca integrar a los habitantes invidentes a la sociedad a través de diferentes cursos y dinámicas.

Herrera aseguró que Cancún no está preparado para integrar a las personas con discapacidad, por lo que los retos han sido muy grandes, pues la ciudad no fue planeada en ningún sentido para las personas invidentes.

Noticia destacada

Aeropuerto de Cancún 'acapara' más del 90% en llegadas de turistas extranjeros a Quintana Roo

Noticia destacada

Sicarios ejecutan a un hombre en Paseos del Mar en Cancún

“Llevamos más de 20 años operando y la pandemia por coronavirus nos pegó mucho, además, no hay cultura en la ciudad para personas con discapacidad, Cancún no está diseñado para las personas invidentes”, dijo en entrevista con Por Esto!

La asociación se dedica a enseñarles a las personas con discapacidad visual a pintar, leer, cocinar o algún oficio que deseen aprender, para que sean capaces de trabajar y ser independientes.

“Nosotros enseñamos diferentes actividades como la pintura, la lectura braille o cualquier oficio que quieran aprender y así volverse más independientes, a la vez que les ayuda a distraerse, acá se les prepara para que puedan salir adelante”, continuó.

Mash Braille actualmente cuenta con 80 integrantes, pues tras la pandemia por coronavirus tuvieron la necesidad de reducir los espacios, ya que ante la falta de donaciones, la asociación continuó sus operaciones pero en menor medida.

“La emergencia sanitaria nos pegó mucho, tuvimos que reducir nuestro espacio, nos cambiamos a otro lado porque las donaciones no llegaban; yo ahora estoy manteniendo esto y lo hago con gusto, sé que pronto las cosas mejorarán”, reveló.

Ahora con la reanudación de actividades, Lidia espera que los donativos ayuden a tener un lugar más grande para ayudar a más gente, pues la discapacidad visual es un tema que está en crecimiento en la ciudad, simplemente, las personas con este padecimiento están rezagadas socialmente.

“Queremos encontrar un lugar más grande para ayudar a más personas, este es un tema latente en Cancún; sin embargo no se les ayuda, la gente con discapacidad no sale de casa, se sienten marginados por la sociedad”, reveló.

Herrera espera que un futuro la ciudad pueda integrar semáforos con sonido y en los hoteles y restaurantes se pueda contar con la lectura braille, para que los débiles visuales puedan sentirse más integrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl