Quintana Roo

El SESNSP informó que la incidencia de robos en sus diferentes moralidades de Cancún, incrementó considerablemente en un mes, sobre todo en asalto a transeúntes y a negocios

En tan sólo un mes, aumentó la incidencia de robos en Cancún, en sus diferentes modalidades, de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con un incremento de 68 por ciento, el robo a maquinaria despuntó durante el mes de septiembre, pues ocurrieron 79 despojos de este tipo, cuando un mes antes (agosto), se registraron 47; en total, en el municipio gobernado por Mara Lezama Espinosa, se acumulan 533 casos en los primeros nueve meses de este año.

El SESNSP indicó que en esta modalidad del delito al patrimonio, se encuentra la sustracción de tubos, cables y otros objetos destinados al servicio público.

Esta cifra se refleja también en el robo del cableado eléctrico en las diferentes escuelas del municipio, tanto en las escuelas que ya habían sido rehabilitadas como aquellas que no pudieron operar por falta de condiciones para abrir sus puertas.

En el mismo reporte aparece el robo a negocio, con un aumento de 44.7 por ciento, ya que en el octavo mes de 2021 hubo 114 hechos registrados y en septiembre ocurrieron 165, de los cuales, casi la mitad fueron con lujo de violencia; en agosto, 58 fueron con violencia y 56 sin violencia.

Los atracos violentos cometidos en casa-habitación también aumentaron en el último corte del SESNSP, pues la cifra se duplicó de agosto a septiembre, al pasar de tres a seis.

Ese mismo porcentaje se registró en los robos violentos de motocicletas, pues pasó de dos a cuatro en ese lapso.

Por otra parte, con una escalada de 300 por ciento, incrementó el robo a transeúnte en espacio abierto al público, pues en agosto se denunciaron dos y en septiembre, ocho.

En cuanto al robo en transporte colectivo individual, el SESNSP contabilizó uno en el octavo mes de 2021 y tres al siguiente, lo que implicó un incremento de 200 por ciento.

En la cifra total, en septiembre hubo 36 robos a vivienda, 134 a vehículo automotor y autopartes, 114 a transportistas y en transporte, y 284 robos no especificados.

En ese lapso, no hubo incidencias en las categorías de robo a institución bancaria y de ganado.

Finalmente, el SESNSP registró 7 mil 175 robos en sus diferentes modalidades; 726 en enero, 614 en febrero, 864 en marzo, 829 en abril, 853 en mayo, 866 en junio, 802 en julio, 806 en agosto y 815 en septiembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG