Unos 531 presos, entre hombres y mujeres, fueron sentenciados previamente por algún delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2021).
Actualmente, hay cerca de 3 mil 300 personas recluidas en los cuatro centros penitenciarios de Quintana Roo en un contexto de violencia homicida, narcomenudeo, extorsiones y cobro de derecho de piso, todos ligados con la delincuencia organizada.
De acuerdo con la Enpol, la población privada de la libertad en México, durante 2021, fue de 220 mil 500 personas, de las cuales, 94.3 por ciento son hombres.
Noticia destacada
Quintana Roo: 'México ¿Cómo Vamos?' evidencia rezago de cinco años en progreso social
A nivel nacional, 20.5 por ciento de los presos señaló previamente haber sido juzgado por otro delito y 17.4 por ciento admitió haberlo estado en un centro penitenciario.
Al respecto, 42.8 por ciento de los reos previamente recluidos, lo estuvo durante más de dos años y 48.1 pasó más de dos años en libertad, antes de su reclusión actual.
En ese sentido, 16.1 por ciento de la población carcelaria, en 2021, señaló haber sido sentenciada por algún delito, de manera previa a su reclusión actual, en Quintana Roo. Dicha estadística se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, que corresponde a 20.5 por ciento.
El análisis precisa que a nivel peninsular, Yucatán ocupa el primer lugar población privada de la libertad sentenciada por algún delito previa a su condición actual, con 16.3 por ciento; seguido de Quintana Roo (16.1) y Campeche (14.9).
Según el análisis de la Enpol, 57.5 por ciento de los reos en el país, con antecedentes penales, previamente fue sentenciado por robo y 11.9 por posesión ilegal de drogas.
Los principales delitos por los que fueron sentenciados con antelación son: robo, con 57.5 por ciento en sus diferentes modalidades: de vehículo (25.9%), a negocio (23%); a transeúnte (20.8%); a casa habitación (18%); en transporte público (6.9); de autopartes (6.9%) y “otro tipo” (8.7%).
También por portación ilegal de drogas, con 11.9 por ciento; portación ilegal de armas, 10 por ciento; lesión, 5.4 por ciento; comercio ilegal de drogas, 5.2 por ciento; homicidio, tanto doloso como culposo, seis por ciento; violación sexual, 1.5 por ciento; delincuencia organizada, 1.3 por ciento; daño a la propiedad, 1.2 por ciento; y “otro delito”, 6.6 por ciento.
A nivel nacional, durante 2021, 20.7 por ciento de la población de mujeres privadas de la libertad, con antecedentes penales fue sentenciada por el delito de posesión ilegal de drogas la última vez que fue juzgada; en este tema y desglosado por género, en comercio ilegal de drogas, 10.3 por ciento corresponde a mujeres y 5.1 a hombres.
En portación de armas de fuego, 5.4 por ciento corresponde a mujeres y 10.1 a hombres; secuestro y secuestro exprés; 3.2 por ciento son féminas y 1.2, varones; en delincuencia organizada, tres por ciento son mujeres y 1.3, hombres.
Por homicidio doloso, dos por ciento son mujeres y cuatro por ciento hombres; por el delito de extorsión, 0.9 por ciento corresponde a féminas y 0.6 por ciento a varones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG