Quintana Roo

Sin vacuna contra la tuberculosis en Quintana Roo

La Secretaría de Salud federal reporta 49 contagios de esta enfermedad en el estado
Hasta diciembre de 2020 habían mil 74 casos en el estado / Manuel Collí

En lo que va del año la Secretaria de Salud federal (Ssa) ha notificado 39 casos de tuberculosis en habitantes de Quintana Roo, 23 de ellos en pacientes masculinos y 13 femeninos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud índico que la perturbación en el mercado global de vacunas infantiles, que existe incluso antes de la pandemia de COVID-19, ha provocado que en México no se haya restablecido la regularidad de la compra de la dosis contra la tuberculosis (BCG).

Noticia destacada

Empresas constructoras sí están interesadas en vacuna contra COVID-19 en Chetumal

Noticia destacada

México recibirá vacunas contra COVID-19 de la Unión Europea

De acuerdo con el informe de casos por entidad federativa de Enfermedades Infecciosas del aparato respiratorio hasta la semana epidemiológica 4 del 2021 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en Quintana Roo se reportaron ocho casos nuevos de tuberculosis respiratoria en la última semana.

El Sinave detalla que al último corte en la entidad se tiene un acumulado de 39 casos, 23 de ellos en hombre y 13 en mujeres quintanarroenses.

Las cifras señalan que hasta diciembre del 2021 se reportaron un mil 74 casos confirmados de tuberculosis respiratoria en Quintana Roo, 665 de ellos en hombres y 409 en mujeres.

La Secretaría de Salud estatal (SESA) brinda de manera gratuita la consulta médica y estudios de laboratorio entre otros para confirmar o descartar la tuberculosis.

Las personas que presentan pérdida de peso sin causa conocida, falta de apetito, sudores nocturnos, fiebre, fatiga, tos con duración de más de tres semanas, tos con sangre y dolor de pecho que acudan a su centro de salud en donde se le realizarán los estudios para confirmar o descartar el padecimiento.

Las personas con diabetes mellitus y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad.

En caso de resultar positivo, de inmediato se le proporciona, de manera gratuita, el tratamiento médico correspondiente y se le brinda el seguimiento para evitar que por ningún motivo suspenda la aplicación de sus medicamentos.

También se realizan estudios clínicos preventivos a las personas que conviven con el paciente para evitar riesgos a su salud.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite por vía aérea cuando el enfermo tose, estornuda, escupe o habla es decir por gotitas de saliva con los bacilos que pueden contagiar a las personas que se encuentren cerca de ella o con las que conviva.

De acuerdo con la dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria y que una persona infectada sin diagnóstico y sin tratamiento, puede infectar hasta a 15 personas en un año. Esta enfermedad es curable y prevenible mediante la vacuna.

Este padecimiento tiene como síntomas tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, cansancio, fiebre y falta de apetito, entre otros. Es una enfermedad curable, por lo que es importante acudir a la unidad de salud para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Esta enfermedad, que afecta a los pulmones y se transmite por la expectoración de pequeñas partículas, sigue siendo una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los esfuerzos para controlar el COVID-19 habrían tenido un impacto negativo en el número de diagnósticos de tuberculosis realizados en los países tradicionalmente más afectados.

CG