Quintana Roo presentó una caída de 4.5 puntos en su Población Económicamente Activa en comparación con el año 2020.
Además, Cancún inició el año como la ciudad con la mayor tasa de desocupación en una lista de las 39 ciudades más importantes de México, superando a Villahermosa, que pasó gran parte del trimestre con problemas relacionados con desastres naturales y la Ciudad de México, con 10 veces más de población.
Quintana Roo resintió un duro golpe en su economía. Del total de 1,858,000 de habitantes, su Población Económicamente Activa en 2020 era de 877,000 de este número actualmente se encuentran activos el 92.4%, una caída considerable para el 96.9% que se consiguió el año pasado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente la Población Desocupada es de 70, 809 personas, y de ésta 52,114 personas perdieron su trabajo o terminaron sus contratos de empleo siendo esta la principal causa de la pérdida. Estos mismos datos señalan que 7, 580 personas renunciaron a sus empleos en estas fechas.
Sin embargo estos datos revelaron que de igual forma 5,656 personas cerraron su negocio propio, lo que significa que son 5,656 fuentes de empleos menos que existen en el estado. La franja de edad que más desocupación tiene es la que va de los 20 a los 39 años, siendo un total de 46, 437 personas afectadas.
Otras de las razones por la cual existe un alto índice de personas desocupadas en el estado es por la falta de experiencia y son 3,913 los afectados por esta situación.
Cancún sin empleos
La población desocupada es aquella que forma parte de la Población Económicamente Activa que no tiene empleo pero está en busca del mismo. Aquí recae un problema mayor para la ciudad de Cancún, que en el último trimestre del año 2020 registró la tasa de desocupación más alta del país.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE), de un listado de las 39 ciudades más importantes de México, Cancún ocupó el primer lugar en desocupación, superando a la Ciudad de México, que tiene una población diez veces mayor y también a Villahermosa, Tabasco, que sufrió durante meses una crisis por inundaciones.
El promedio de desocupación de Cancún fue de 9.9 por ciento, lo que representa que de la Población Económicamente Activa, que es de 528 mil 670 personas, 52 mil 338 no contaban con un empleo al inicio del presente año.
El promedio de desocupación de Cancún fue de 9.9, muy por encima de la media nacional de 5.6 por ciento, en donde incluso Tlaxcala se pudo mantener en un margen por debajo de la media.
Por otra parte, la ciudad turística más importante de América Latina comenzó el año 2021 con el promedio histórico más elevado, estando dos puntos más arriba que el segundo puesto.
CG