Quintana Roo

Mario Marín, 'El Gober Precioso', encarcelado en el Cereso de Cancún

Durante los primeros minutos de este jueves el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, llegó al Cereso de Cancún, en medio de un fuerte operativo.
El exgobernador de Puebla debe enfrentar cargos por tortura a Lydia Cacho / Rodolfo Flores

Cerca de las 12:30 de la noche, seis vehículos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, ingresaron al área de descarga del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) para recibir al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres a quien se le conoce también como el 'Gober Precioso' ,arribó a este centro aeroportuario para enfrentar a la justicia de Quintana Roo y encarar diversas denuncias, entre ellas la de tortura, la cual fue consignada por la periodista Lydia Cacho.

Mediante un operativo conformado por elementos de la Guardia Nacional, Marín arribó al Caribe Mexicano para rendir cuentas ante la justicia estatal; cinco unidades y más de 20 elementos esperaron su arribo en la zona de descarga del AIC, en donde desde su arribo fue custodiado por elementos federales, que lo ingresaron en una Suburban color plata para trasladarlo a la cárcel de Cancún.

Noticia destacada

Mario Marín, el Gober Precioso, llega a Cancún: EN VIVO

Noticia destacada

Lydia Cacho reacciona en redes a detención de Mario Marín

La ruta que eligieron los elementos que participaron en dicho operativo, fue recorrer todo el Boulevard Luis Donaldo Colosio, para posteriormente tomar la avenida Kabah y luego mediante la vialidad conocida como Andrés Quintana Roo arribar al Centro de Reinserción Social de este municipio, donde pasó la noche.

Noticia destacada

Quién es Mario Marín y de qué se le acusa

Noticia destacada

Mario Marín, exgobernador de Puebla, es capturado en Acapulco

Previo a su arribo al centro penitenciario de Cancún, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de diversos delitos, entre ellos el de tortura, fue detenido la tarde de ayer en un domicilio de Acapulco, Guerrero, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) e iniciará un proceso legal por los delitos que se le imputan.

El convoy que salió del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), alrededor de las 12:30 horas de este jueves, aceleró su paso por las principales avenidas, esto con apoyo que brindó la Dirección de Tránsito para programar los semáforos y tener el paso libre.

En punto de las 12:51 de este 4 de febrero, finalmente las camionetas blindadas de la FGR, llegaron hasta la puerta del Cereso, sólo la que encabezaba el convoy, que era en la que el exmandatario poblano viajaba, ingresó al penal, mientras elementos de la Agencia de Inteligencia Criminal permanecieron alrededor.

En 2005 la periodista Lydia Cacho expuso en su libro Los demonios del Edén que tanto Marín Torres como su exsubsecretario de Seguridad Pública del mismo estado, Adolfo Karam, y el empresario textilero conocido como el “Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif, eran los responsables de mantener una red de pornografía y prostitución infantil con niños y niñas de entre cuatro y 14 años de edad.

En febrero de 2006, se hicieron públicas una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaron la confabulación entre ambos para la detención de Lydia.

A pesar de lo anterior, en noviembre de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en una votación dividida, que no hubo violaciones graves contra Cacho.

Fue hasta abril de 2019, cuando el Primer Tribunal Unitario de Cancún giró cuatro órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif, Karam Beltrán y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, por los actos de tortura cometidos contra la defensora de derechos humanos.

Un mes después, Marín Torres contaba con una ficha roja de la Interpol, por lo que era buscado por la justicia en más de 190 países; aunado a esto, Marín Torres fue señalado de lavado de dinero y de integrar el selecto grupo de los 23 mexicanos a los cuales les decomisaron dinero en el Banco Privado de Andorra y que, en conjunto, suman 48 mil millones de pesos.

CG