Quintana Roo está entre los primeros diez destinos turísticos del país con casos de fraudes cometidos por agencias de viaje, comentó Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), recordó uno de los casos más recientes del que tuvo conocimiento y que consistió en el pago de 35 mil pesos en un hotel de lujo en la Riviera Maya por cinco días y seis noches en una habitación, que el costo normal es de 73 mil pesos por día. Se trató de un fraude, dijo. Los datos más recientes sobre las afectaciones económicas contabilizadas por fraudes de agencias de viajes ficticias hablan de cuatro mil 500 millones de dólares durante el 2020.
“Hemos estado tratando de trabajar en conjunto con la Policía Cibernética y con la UIF, desafortunadamente no se ha podido llegar a los acuerdos que se tenían planeados, puesto que ellos traen también otra agenda, incluso a pesar de que se les ha mencionado de la gravedad del asunto, pues Quintana Roo ocupa uno de los primeros diez lugares en fraudes cibernéticos en Latinoamérica” comentó.
El titular de AMAV, comentó que como agencias de viajes únicamente pueden vender la capacidad permitida en cada estado o municipio turístico, según su semáforo epidemiológico. “Por lo tanto, por ejemplo, si fuera para Quintana Roo puedo vender hasta 60 por ciento de la ocupación hotelera, no hay más, inclusive algunos parques temáticos y otros lugares también están limitados a un 30, 40 por ciento”, explicó.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) advirtió que este tipo de fraudes son cada vez más sofisticados y este año se han disparado arrojando una suma de 4 mil 500 millones de dólares en fraudes en México.
“Desaparecen sin dejar ningún rastro y vuelven aparecer tiempo después con otro nombre y atractivas promociones”, señaló Eduardo Paniagua presidente del organismo.
El representante del sector recomendó a los usuarios acudir a las agencias de viajes tradicionales y reconocidas, que ofrezcan respaldo y garantía de los viajes contratados. “No hay mayor certeza que una agencia de viajes que tenga un local físico, teléfonos donde comunicarte y personal especializado que pueda atenderte y contestar todas tus preguntas”, aseveró.
Las recomendaciones para la compra de paquetes vacacionales a los interesados en adquirir alguno, es que no se dejen engañar y no acepten la presión de realizar el pago inmediato.
También, que antes de comprar se verifique que la agencia a la que se acude o consulta cuente con su Registro Nacional de Turismo (RTN), con dos años y buscar referencias de su reputación en la Profeco y medio digitales, incluso cotizar mínimo con tres agencias distintas y verificar las calificaciones o comentarios en los perfiles de los proveedores para evitar caer en este tipo de engaños.
CG