El poblado de Leona Vicario, ubicado en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, comenzó a recibir nuevas familias originarias de Yucatán que han elegido a esta zona rural para vivir por diversas razones.
Este lugar tiene una población de cerca de 6 mil habitantes, por lo que es fácil identificar a las personas que pertenecen al poblado y a las que acaban de llegar, aunque se ha perdido un poco la vestimenta típica de la región, aun se observan algunos usos y costumbres, principalmente en personas mayores.
Familias llegan a Leona Vicario
Son varias las hectáreas que actualmente ocupan las familias de diversos puntos de la Península de Yucatán, quienes han decidido dejar su lugar de origen y comprar un terreno en Leona Vicario, cambiado así, el uso forestal de los predios por el habitacional.
Noticia destacada
¿Quién fue Leona Vicario, mujer que 'no grabaron pero daba dinero’ y esposa de Quintana Roo?
Algunas de las razones por las que estas familias yucatecas han llegado a vivir a Leona Vicario es porque consideran que este lugar es tranquilo y muy cercano a la naturaleza. Incluso José Alberto Cauich, delegado municipal, indicó que cerca de 150 personas extranjeras han decidido vivir en la Ruta de los Cenotes.
Dijo también que en el poblado aún no hay grandes empresas ni fábricas que aceleren el crecimiento demográfico, una razón más por las que las familias mantienen el interés de descansar de las grandes ciudades.
MR