La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó el Documento Técnico Unificado Modalidad B (DTU-B) que presentara en septiembre del 2020 el Fideicomiso denominado “Fideicomiso 85101617” constituido ante la Fiduciaria “Banco Inmobiliario Mexicano, S.A I.B.M”.
La intención era cambiar el uso de suelo de forestal a urbano, a efecto de construir el que sería el primer desarrollo habitacional en Paamul, zona localizada entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
Se trata del proyecto "Punta Paraíso" y que el promovente quiere desarrollar en predios de "Conchita Paamul", a dos kilómetros al norte de Puerto Aventuras que, supuestamente ya tienen un impacto ambiental.
Y es que, cabe observar, cerca del predio en cuestión, se encuentra el desarrollo turístico de Paamul, que cuenta con hotel y zona de Trailer Park, es decir un sitio donde se encuentran casas móviles o casas rodantes.
Hay que mencionar que antes de que la Semarnat emitiera el resolutivo, el predio en cuestión ya sufrió afectaciones toda vez que se bardeó la zona donde pretenden desarrollarlo. La superficie total del polígono del Proyecto es de 343,368.13 metros cuadrados que equivalen a 34.34 hectáreas.
El objetivo del promovente era obtener por parte de la autoridad evaluadora las autorizaciones en materia de Cambio de Uso de Suelo e Impacto Ambiental, para poder dar inicio a la preparación del sitio que implica y actividades de remoción de la vegetación para destinarlo a actividades no forestales y la consecuente construcción y operación del condominio.
Para ello proponían rescate de vegetación y formación de un vivero, desmonte, despalme, cortes, nivelación, excavación y compactaciones, entre otras, las cuales se realizaría mediante maquinaria y herramienta menor, según refieren en el Documento Técnico rechazado por la autoridad federal.
La configuración final del proyecto implica el uso de 12.01 hectáreas del predio cuya superficie es de 34.33 hectáreas y se pretende inscribir como “Actividades Terciarias” bajo la clasificación de “servicios recreativos de esparcimiento culturales y deportivos”, y “otros servicios recreativos-actividad”, específicamente como “actividades turísticas”, así como dentro de la clasificación de “servicios de alojamiento temporal” y de “preparación de alimentos y bebidas”.
En la página oficial de 'Punta Paraíso', ofrecen un desarrollo con un club de playa privado, una casa club frente al lago y un eco parque. "El proyecto contará con dos lagos de gran extensión únicos en la zona, estos permiten la práctica de deportes acuáticos y actividades recreativas, garantizando diversión para toda la familia", según promueven.
CG