La consulta popular proyectada a realizarse el día de la jornada electoral del 6 de junio para decidir el futuro de la empresa Aguakan en los municipios del norte de Quintana Roo fue suspendida por falta de recursos. Se estimaba un gasto extraordinario de poco más de 21 millones de pesos solamente para esta consulta ciudadana.
Lo anterior ante la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de asignar los recursos presupuestales necesarios, frenando así esta consulta en la que participarían las y los ciudadanos del norte del Estado, de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, que es donde la empresa Aguakan brinda un servicio costoso y con muchas quejas ciudadanas.
La proyección presupuestal del Instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para realizar la consulta popular sobre Aguakan el día de la jornada electoral del 6 de junio era de 21 millones 80 mil 712 pesos.
Noticia destacada
Consulta sobre Aguakan, desperdicio de recursos públicos en Quintana Roo: Políticos
Sin embargo la Sefiplan no liberó los recursos necesarios, justificando que no existen las condiciones presupuestales para asignar ingresos excedentes al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), originadas por la poca recaudación y afectaciones a la economía derivadas de la pandemia.
En sesión extraordinaria con carácter de urgente el Consejo General del Ieqroo preparó un acuerdo donde se estima la solicitud de un juicio ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), con el cual se busca ordenar al gobierno del estado dote de los recursos para que se lleve a cabo dicha consulta.
MA