Quintana Roo

Cancún celebra hoy su 51 aniversario

El primer destino turístico del proyecto 'Centros Integralmente Planeados' cumple hoy más de medio siglo; Cancún ha pasado por muchas pruebas y ha salido airoso
La ciudad celebra 51 años de exitencia / Mario Hernández

Este 20 de abril, Cancún celebra su aniversario número 51, en medio de una crisis sanitaria y con un proceso electoral muy fuerte; la ciudad que se concibió como un destino más para México, se convirtió en su estrella a nivel internacional en el turismo; y que en la actualidad es conocida y favorita del turismo mundial.

Cancún enamoró con sus dunas de arena a los encargados de visitar la zona, Isla Cancún atrapó la vista de los enviados por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en Infratur (Fondo para la Promoción de la Infraestructura Turística, ahora Fonatur).

Noticia destacada

Cancún: Estos fueron los primeros resorts construidos en la zona hotelera

Noticia destacada

Canal Sigfrido de Cancún: La unión del Mar Caribe con la Laguna Nichupté

En ese entonces, las dunas de arena existentes se encontraban separadas de la zona continental de México y el territorio de Quintana Roo, pero que al ser tomadas en cuenta para la construcción de la zona turística de Cancún, se procedió a rellenarlas y ensanchar más su superficie para hacerlas idóneas para que se levantaran hoteles a la orilla del Mar Caribe.

Aquel 1970, nacía Cancún, a pesar de que algunos consideran el 10 de agosto de 1971 como la fundación de Cancún (Fecha en la que apareció el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación), los pioneros y el gobierno municipal lo instauró cada 20 de abril, pues fue el día que, sin 'banderazo de salida', las máquinas comenzaron a trabajar en la construcción de la actual ciudad cosmopolita de Quintana Roo.

Noticia destacada

Conoce cuál es el ingrediente especial de la arena blanca de Cancún

Noticia destacada

Esto son los cinco destinos turísticos que nacieron junto a Cancún

Su primer presidente municipal, Alfonso Alarcón Morali, rindió protesta en 1975 en el famoso Parque de las Palapas, y de sus primeras acciones fue encargar la creación del Palacio Municipal, pero no con el diseño típico, sino que los arquitectos encargados de su construcción, inspirados en un colega suyo originario de Brasil, crearon los arcos que actualmente visten la fachada del edificio que es sede de los poderes municipales.

Luego, durante la cumbre Norte-Sur, llevada a cabo en Cancún, se levantó un monumento que se llamó 'Fuente Diálogo Norte-Sur' y que los habitantes llamaban 'Insectronic' de cariño; este a su vez, cedió su base a su sucesor: Fantasía Caribeña, llamada por todos los cancunenses 'El Ceviche', dicha glorieta sobre la avenida Tulum y Coba, es utilizada para celebraciones y manifestaciones por los habitantes de la ciudad, siendo conocido entre los pobladores como el 'Ángel de la Independencia' de Cancún.

 

La Zona Hotelera (cuyo nombre real es Isla Cancún) es la parte turística principal de Cancún, y la primera que recibe los embates de los fenómenos meteorológicos que tienen dentro de su trayectoria de desplazamiento a la ciudad; hay huracanes que marcaron la historia de Cancún.

El primer ciclón que dejó huella en Cancún fue Gilberto en septiembre de 1988, que tomó por sorpresa a los cancunenses con una categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, que es la escala máxima de peligrosidad de un ciclón tropical; el gobernador de aquél entonces de Quintana Roo, Miguel Borge, informó que los daños que el huracán Gilberto generó en Cancún, fue de más de 1,3 millones de pesos y que se evacuaron a más de cinco mil turistas estadounidenses que se encontraban disfrutando de las playas de Cancún.

El segundo ciclón fue Wilma, con la categoría 5 de Saffir-Simpson, igual que su antecesor, pero con la diferencia de que el huracán Wilma permaneció tres días 'estacionado' sobre Cancún, debido a que un frente frío impedía su paso, esto fue desde el 21 al 24 de octubre de 2005.

Derivado a esto, los arenales de Cancún fueron arrastrados por los fuertes vientos al fondo de la Laguna Nichupté y que provocó que se dragara arena desde el fondo del mar para volver a alimentar las dunas blancas del destino turístico.

Ahora, la pandemia por COVID-19 afectó de manera significativa al turismos, pues varios países, entre ellos Canadá y Estados Unidos cerraron sus fronteras e impidieron la salida de vuelos hacia los destinos de México, para prevenir contagios del virus entre sus habitantes.

Sin duda, Cancún y sus habitantes han sabido sobrellevar las adversidades que se presentan, ya que a nivel nacional se conoció la unión entre pobladores para 'levantar' de nuevo la ciudad, que resurgió de las cenizas y a pesar de todo, se mantiene su brillo a nivel internacional.

Con información de Fonatur, Gobierno de Benito Juárez y el libro Fantasía de Banqueros de Fernando Martí

CG