Aunque las condiciones de la emergencia sanitaria por COVID-19 han cambiado y la reactivación económica se está realizando, una Iglesia de la comunidad de Xcalak, continúa apoyando a la población con despensas, la única ayuda que han recibido los habitantes a más de un año de registrarse en Quintana Roo, el primer caso de COVID -19.
A más de un año de iniciar con esta labor, debido a la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales, la iglesia Cruz de Cristo, continúa entregando despensas cada semana a personas en situaciones vulnerables de la localidad de Xcalak.
Por su ubicación, a 198 kilómetros por carretera desde Chetumal, la comunidad de Xcalak y sus habitantes sufrieron de una severa crisis económica, por la falta de turistas y la imposibilidad de realizar actividades como la pesca, por las restricciones establecidas por las autoridades, lo que motivó que los integrantes de esta iglesia recaudaran fondos para poder ayudar a la comunidad.
Después de un año de iniciada esta actividad, continúan entregando los apoyos a la población, pues el turismo no se ha restablecido del todo en esa comunidad.
A través de este año, los voluntarios han entregado 7 mil 800 despensas y 7 mil 800 pollos congelados; cada semana arriban a la comunidad, dónde entregan 150 despensas y 150 pollos congelados, con lo que se benefician a igual número de familias afectadas por el COVID-19.
Los recursos, los obtienen a través de donaciones, principalmente recibidas de la comunidad americana residente en la Costa Maya y del extranjero, lo que ha permitido que durante más de 52 semanas realicen esta actividad, la cual contrasta con los apoyos que la población ha recibido del Gobierno Estatal y Municipal.
CG