La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que durante el sábado, brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil trabajan para sofocar dos siniestros en la Entidad; uno de ellos en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, en el municipio de Bacalar y el otro denominado El Toro Buey, 29 kms, al Norte de Solidaridad.
Noticia destacada
Bomberos denuncian a Conafor por falta de apoyo contra incendios en Playa del Carmen
Hasta el momento autoridades de dicha dependencia y Protección Civil de Quintana Roo no han dado a conocer el estatus de dichos incendios; sin embargo, aseguran que más de 50 elementos de diversas dependencias y voluntarios están sofocando los siniestros.
Durante 2020 nuestro Estado reportó la afectación de 31 mil 100 hectáreas por el fuego a causa de 62 incendios; siendo la principal razón la caza furtiva con 20, le siguió la agropecuaria y fumadores con 10 cada una, la quema de basureros con nueve, ocho fueron desconocidas y por el derecho de vía cinco.
El municipio con mayor afectación el año pasado fue Bacalar con la pérdida de 12 mil 343 hectáreas, seguido de Lázaro Cárdenas con 6 mil 409; Othón P. Blanco registró 6 mil 190; Puerto Morelos contabilizó 3 mil 464; José María Morelos con mil nueve; Benito Juárez con 731; Felipe Carrillo Puerto con 482 y Solidaridad con 468.
De igual forma Conafor aseguró que durante este 15 de mayo se registraron 14 incendios forestales activos en cinco estados de la república mexicana, los cuales han afectado, de acuerdo con estimaciones preliminares, son 6 mil 104 hectáreas, mientras que cinco incendios fueron contenidos y no cuentan con riesgo de propagación.
Hasta el momento son más de 400 personas a nivel nacional que se encuentran laborando para sofocar los incendios que se mantienen activos en algunas zonas forestales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Hasta hoy el fuego ha alcanzado dosÁreas Naturales Protegidas, una en Álamos Sonora en la zona de Protección de Flora y Fauna Sierra Álamos-Río Cuchujaqui y una más en Uaymil, en el municipio de Bacalar en Quintana Roo; tres siniestros están registrando atención especializada, debido a la gran superficie que han dañado; uno en Yécora, en los predios Cochibampo y Santa Bárbara de Álamos estos tres últimos en el estado de Sonora.
MA