Candidatos a cargos públicos muestran desinterés para enfrentar la erosión en 6.4 kilómetros de acantilados de Isla Mujeres. Equipos de campaña confirman que la defensa natural se cae a pedazos en toda la costa Oriental.
Tampoco las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tienen planes sobre el tema, situación que preocupa a los dueños de predios colindantes con los riscos del Sur y Centro de la ínsula.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Vecinos de esta zona denunciaron que está a punto de colapsar un tramo de 300 metros del andador del Malecón Caribe y ya hay al menos cinco metros de banqueta, a la altura de la desembocadura de la calle Saturnino Arguelles, en la ampliación La Gloria, que ya carece de cimientos.
Esta zona fue acordonada por Protección Civil hace un año, luego de que un turista francés de 60 años cayera por descuido en un boquete en el parador turístico de Punta Sur. Los ciudadanos denunciaron que durante los Huracanes Delta y Zeta se desgajaron cinco metros de rocas al sur de donde se ubicó el hangar del aeropuerto.
Hay dos tramos de mayor riesgo; el primero abarca 2.1 kilómetros desde Punta Sur hasta la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos; el segundo se encuentra en la colonia Gloria y llega hasta el Centro Histórico, éste empalma con el malecón Oriente que también necesita reforzamiento y comprende una distancia de 4.3 km.
Ángeles López Barrientos, directora de Obras Públicas, aseguró que ignora que haya un proyecto de rescate de acantilados, labor que le compete al titular de Desarrollo Urbano, Nivardo Fernández.
Este funcionario no respondió la solicitud de información requerida por su celular; cuando personal de Por Esto! acudió a su oficina, se le notificó que estaba muy ocupado. Los equipos de campaña de Atenea Gómez Ricalde y Fernando Bacelis Godoy no han hablado del tema.
Defensas naturales, en riesgo
La reducción de los acantilados significa la perdida permanente de la geografía de Isla Mujeres y de la defensa natural ante los meteoros. El único punto que se ha apuntalado es el extremo sur, donde se ubica el monolito de la diosa Ixchel. Grupo Xcaret se hizo cargo del trabajo, en 1999, hace ya más de 20 años.
Gerardo Magaña, pequeño hotelero y exalcalde, ya solicitó en más de una ocasión a los gobernantes que incluyan en su proyecto administrativo la gestión de recursos para atender la situación.
JCL