Quintana Roo

'Lo importante es que la tropa esté contenta': Titular de la policía, pese a abusos en Solidaridad

Jorge Robles Aguilar, encargado de la policía en Playa del Carmen indicó que no hay denuncias contra elementos a su cargo, pese a las 31 quejas ante Derechos Humanos
A pesar de las denuncias públicas, el titular de la policía niega los hechos / Por Esto!

Jorge Robles Aguilar, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad (Playa del Carmen), advirtió que no existen denuncias en contra de elementos a su mando por abuso policiaco o violación a los derechos humanos en contra de ciudadanos, “No tengo ninguna (queja) estoy trabajando, lo más importante es que la tropa esté contenta”.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) tiene registradas 31 quejas en contra de la policía municipal de Solidaridad en el periodo del 1 de enero al 28 de mayo de 2021.

Noticia destacada

Ejecuciones se triplicaron en tres años en Tulum; Víctor Mas Tah minimiza violencia

Noticia destacada

Como si el COVID-19 no existiera, así luce la zona de antros esta noche en Cancún: VIDEOS

Irma Granados Zapata, Visitadora General de la Cdheqroo, expuso que los principales hechos violatorios son por detención arbitraria, asentadas en 17 expedientes y otras 8 denuncias por violaciones a los derechos de legalidad y seguridad jurídica.

 “Ahorita no tengo en el área de asuntos internos ningún tema de abuso, estamos trabajando muy cercanos a la tropa, cercanos a la ciudadanía, precisamente si hubiera algún tipo de descontento atenderlo de inmediato y saber lo que está sucediendo”, indicó Jorge Robles Aguilar, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad.

Noticia destacada

Detienen a balazos a tráiler que intentaba huir tras provocar accidente en Playa del Carmen

Noticia destacada

Trabajadores denuncian a 'El Maharaja' por supuestamente drogarlos en Playa del Carmen

Explicó que los policías que incurran en algún tipo de abuso policiaco o violatorio a los derechos humanos, se les abrirá una investigación a través del área de Asuntos Internos.

“En el caso que se determine un abuso policiaco, conforme al reglamento, se interpondrá, ya sea una sanción como capacitación en psicología en derechos humanos o en su defecto tendrá que salir de la corporación, incluso también ponerlo a disposición –de la Fiscalía General de Quintana Roo- si ese fuera el caso”.

Robles Aguilar insistió en que no tienen quejas en contra de los policías de Solidaridad, “No tengo ninguna… lo más importante es que la tropa esté contenta, que trabajen en un ambiente laboral sano, bueno, y de ahí se derivan muchas cosas, la importancia de estar en constante adiestramiento, en constante capacitación para, precisamente, erradicar todos estos temas que adolece la ciudadanía”.

Por separado, Irma Granados Zapata, comentó que en lo que va del año, se interpusieron 96 quejas por presuntas violaciones a los derechos de los ofendidos, de las cuales 31 son en contra de Seguridad Pública Municipal.

“Hay denuncias contra la policía, sí, pero no todas proceden, aunque las tengamos registradas en el sistema porque el ciudadano se acercó a nosotros o la abrimos por oficio, no significa que la policía sea responsable en todos los casos”.

Indicó que tras las investigaciones que realiza Derechos Humanos se concluye en cuántas sí hay responsabilidad de la policía, en este caso la municipal de Solidaridad y se emite una recomendación en caso de ser necesario.

Las querellas continúan en curso, por lo que aún no se puede determinar si hay o no responsabilidad hacía la policía de Solidaridad, reconoció la defensora de los derechos humanos.

Y recordó que durante su administración dieron cumplimiento a cinco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero por violaciones a los derechos fundamentales de los afectados en administraciones pasadas.

Los otros datos

El 22 de abril pasado, “Tony´s Traveles”, un youtuber estadounidense denunció que fue víctima de abuso por parte de la policía de Playa del Carmen, luego de una noche de parranda con un amigo en los bares de la Quinta Avenida; además que acusó a los policías de trabajar con los distribuidores de droga.

“El hombre que está aquí a mi lado es adecuado porque es un bandido y anoche fui asaltado por bandidos, aquí en Playa del Carmen. Cuando te asaltan los bandidos, lo usual es llamar a la policía, ¿pero qué haces cuando esos bandidos son la policía?”, inició video de casi 7 minutos, sentado en una banca con la estatuilla del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ubicada sobre la Quinta Avenida, grabación que público en su canal de YouTube.

Advirtió que tres policías los abordaron para revisarlos con la excusa que tenían drogas, versión que rechazaron ambos jóvenes, quienes fueron golpeados por los policías de Playa del Carmen. En el video de Tony señaló con fotografías a policías municipales de Solidaridad.

“Sucedió en la Quinta Avenida, en el distrito turístico y de clubes, mientras caminábamos a casa después de una noche divertida. Entonces, ¿Playa del Carmen es segura?”, cuestionó Tony.

Durante su travesía por la Quinta Avenida, señaló la venta de drogas por este turístico corredor, situación que se repitió luego del incidente con los policías al dirigirse al hostal donde estaban hospedados, ya que se les acercó un joven a venderles estupefacientes y segundos después, nuevamente fueron abordados por policías, quienes los esculcaron y al no encontrarles nada, los dejaron ir.

El 26 de abril pasado, la pareja conformada por Jonathan Zamora y Daniel Montiel, exhibieron en redes sociales que fueron violentados sus derechos humanos por parte de elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, a cargo de Jorge Robles Aguilar.

La pareja advirtió que ese día Daniel olvidó unos lentes de sol en la mesa donde departieron licor del bar Tequila Barrel, ubicado en la turística Quinta Avenida, tras un incidente con los empleados de seguridad que negaron el reingreso al negocio, excusando que ya estaba cerrado, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal.

Los uniformados en vez de conciliar el conflicto, arrestaron a la pareja gay y la golpearon; ambos fueron llevados a los separos de la dependencia, donde fueron obligados a desnudarse con la excusa que era por protocolo.

En el video que postearon en redes sociales, la pareja mostró las huellas de los golpes que les dieron los elementos policiacos.

“Los golpes también fueron en el mismo lugar de la policía –en alusión a los separos- ya me habían robado el celular, pero ahí fue cuando nos desnudaron; nos decían que así era lo que nos gustaba, como putos exhibicionistas (…) nos decían que esto nos pasaba por putos, que los putos siempre quieren estar aquí echando su desmadre (sic)”. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Quintana Roo.

Asaltan a un trabajador de un hotel 

El 8 de mayo pasado, Juan Alberto N, de 29 años de edad, empleado de un exclusivo hotel de la Riviera maya, fue abordado por un par de policías municipales, luego de salir de trabajar y dirigirse a su casa en la delegación de Puerto Aventuras.

De acuerdo con la denuncia que presentó ante la Dirección de Asuntos Internos, los policías se encontraban en la patrulla 82722, aproximadamente a las 00:30 horas, con las luces apagadas y al ver que pasó frente a ellos lo empezaron a seguir y lo intervinieron a la altura del kínder “Niños del Mar” sin darle explicación alguna.

El afectado mencionó que los uniformados lo subieron a la patrulla y lo llevaron a un paraje solitario en los alrededores del panteón de Puerto Aventuras, donde lo amagaron con un cuchillo táctico, empuñado a la altura del cuello, y hurtaron 800 pesos en efectivo y 50 dólares americanos que traía en la cartera, producto de sus propinas de la semana, además de un celular Samsung Galaxy con valor de 2 mil 500 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI