Quintana Roo

Basura en las calles provoca inundaciones por lluvias en Tulum

Factores como la falta de recolección de basura y que la población tiren desechos en las calles provocan la obstrucción de alcantarillas y por ende, se inunden las calles de Tulum
Durante la limpieza de alcantarillas encontraron ramas de árboles y basura que el agua arrastró / Carlos Hernández

Las calles de Tulum se inundaron la mañana de ayer tras la tormenta que azotó el municipio, movilizando al personal de Servicios Públicos Municipales a realizar el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, que estaban llenas de basura.

Las cuadrillas trabajaron a marchas forzadas para evitar que las inundaciones en la vía pública afectaran las viviendas, por lo que retiraron principalmente basura, maleza y algunas ramas de árboles que colapsaron, debido a los fuertes vientos.

Noticia destacada

Inundaciones 'exhiben' fallas de planeación urbana en Holbox

Noticia destacada

Lluvias provocan fallas eléctricas en la comunidad de Señor, Quintana Roo

Se informó que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de la Temporada 2021, tiene marcado en la agenda el desazolve de alcantarillas; sin embargo, los residentes son renuentes a no tirar los desechos sólidos a las calles, ya que durante estos trabajos se encontraron grandes cantidades de basura que tapan las alcantarillas.

Noticia destacada

Lluvias en José María Morelos provocan encharcamientos

Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, Director de Protección Civil del Municipio de Tulum, recordó que desde el inicio de mayo emprendieron una campaña de prevención con miras a la temporada de ciclones y huracanes, la cual arrancó el 1 de junio y finaliza en noviembre.

El funcionario municipal aseveró que durante esta campaña se realizó el desrame de algunos árboles en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de telefonía por cable, con la finalidad de prevenir algún incidente.

Gómez Mora recordó que en el municipio hay 75 refugios temporales, entre ellos escuelas, hoteles, iglesias y edificios públicos, para hacer frente a la temporada de ciclones y huracanes, de los cuales cinco están considerados como refugios para personas con COVID-19.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 milímetros, en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

Además de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán y también oleaje elevado de 1 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

CG