Luego de 18 años de no reunirse, la asociación Nacional de padres de familia, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo dicho acto en la Ciudad de México, para atender el retorno seguro a clases, una vez que sea atendida la infraestructura educativa, informo el presidente de la asociación estatal de padres de familia, Sergio Rene Acosta Manzanero.
Dijo que la asociación estatal de Quintana Roo, acudió por invitación de su similar a nivel Nacional y que preside el C. José Aguilar Arguelles, por lo que planteó las condiciones en las que participará Quintana Roo y colaborar con autoridades de los 3 niveles, para que se logren condiciones de retorno escolar presencial, de la forma más segura y garantizar la tranquilidad de padres de familia.
Noticia destacada
Carlos Joaquín 'arriesga' al sector turístico a contagios de COVID-19 en Quintana Roo
Y en ese orden se deberá atender en primera instancia la infraestructura educativa, ya que en base a recorridos en los 11 municipios se tiene conocimiento, que existen 142 escuelas con vandalismo o saqueadas en la entidad, lo cual será atendido por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), para lo que se tiene estimado una aplicación de 21 millones de pesos.
Por lo que esperan, añadió, que en las próximas semanas sea ejercido ese recurso y que de acuerdo al semáforo epidemiológico, probablemente se tenga retorno a clases presenciales para el próximo ciclo escolar.
Citó que en la reunión con la asociación Nacional de padres de familia, conformada por 24 estados y en presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se reconoció, la forzosa colaboración de padres de familia de cada escuela, para poner en condiciones óptimas las escuelas del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Como segundo punto, se crearon condiciones desde la SEP (a nivel federal), para garantizar los protocolos sanitarios (gel, lavamanos), lo cual ya se tiene avanzado en Quintana Roo desde hace 7 meses en cuanto a protocolos sanitarios para el retorno a clases presenciales, lo cual fue reconocido en la reunión nacional, para ser adoptado en otras entidades, destacó Acosta Manzanero.
Sobre los casos de contagio COVID-19 en escuelas de la ciudad de México, dijo que fue un tema en las mesas de diálogo, que al tenerse conocimiento fueron cerrados los colegios y en 24 horas, las autoridades tuvieron conocimiento que los infantes adquirieron el virus en una reunión familiar (al salir de viaje) y no en el centro académico.
Por lo que en Quintana Roo, se pondrá atención de que esto no suceda, pero en caso de ocurrir, será cerrada inmediatamente la escuela, por lo menos durante 15 días, para poder limpiar (sanitizar la escuela) y posteriormente hacer la investigación de donde fueron los contagios, para poder saber las directrices a seguir.
MA