Quintana Roo

Así era el primer aeropuerto de Cancún: FOTOS

Durante el nacimiento de Cancún como destino turístico, fue necesaria la planeación de un aeropuerto para atraer al turismo a la ciudad; conoce cómo era este primer centro aeroportuario
Los aviones aterrizaban en la pista preparada para ello, y que ahora se encuentra dentro de la ciudad de Cancún / Fernando Martí

Cancún es conocido como uno de los destinos turísticos del sureste mexicano con un acelerado crecimiento desde su nacimiento en los años 70's, a tal grado que para sus inicios se requirió de una pista para que aeronaves pudiesen aterrizar en la ciudad, ya sea para el turismo o para el personal que llegaba a verificar las obras del destino turístico.

El primer aeropuerto de Cancún  se pensó durante la planeación de la ciudad, ya que fue necesario incluir una pista que cumpliera con las necesidades requeridas para el uso que se planteaba, por lo que cartógrafos e ingenieros recorrieron la zona para seleccionar el lugar donde estaría ubicado.

Noticia destacada

Estas son las cinco serpientes venenosas que habitan en Quintana Roo

Noticia destacada

Conoce seis datos curiosos que no sabías de Cancún, Quintana Roo

Para ello, nació la aeropista Puerto Juárez, que fue la primera en cumplir con esa función en la ciudad; ya que ahí comenzaron a llegar los primeros turistas; estaba hecha por completo de sascab comprimido, para que cumpliera con su 'trabajo', según la información del cronista de la ciudad, Fernando Martí.

Los registros indicaron que el 5 de febrero de 1973, aterrizó el primer vuelo comercial en la zona, perteneciente a la compañía Mexicana de Aviación.

Noticia destacada

Arrecife Manchones, belleza natural bajo el mar en Isla Mujeres, Quintana Roo

Noticia destacada

Zona Hotelera de Cancún: Este es su nombre real

Cumplió cabalmente con su función, desde 1973 hasta 1975, cuando se determinó la construcción del Aeropuerto Internacional de Cancún a las afueras de la ciudad, por lo que el uso de la aeropista finalizó, para convertirse después en un gigante lote baldío donde los niños solían jugar.

Un hecho en particular detonó la construcción de la torre de control hecha de madera y cuya réplica se localiza a la salida de Cancún, sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, fue que un día un jet aterrizó por error en esta aeropista, pensando que era el aeropuerto internacional.

Luego del crecimiento de la ciudad, esta pista diseñada para la llegada de las primeras aeronaves a Cancún, quedó dentro de la mancha urbana, y los ingenieros que planearon el destino turístico le encontraron un nuevo uso, el de ser una de las vías principales.

Actualmente la aeropista Puerto Juárez se convirtió en la Avenida Rodrigo Gómez -también conocida como Avenida Kabah-, y que es una de las arterias viales que atraviesan la ciudad y que se une al Boulevard Luis Donaldo Colosio a la salida de Cancún, donde descansa uno de los emblemas más importantes del destino.

Así mismo, los fundadores de la ciudad reprocharon en su momento que no exista una placa que recuerde que alguna vez la ahora Avenida Kabah figuró en las cartas de navegación aérea como la puerta de entrada a Cancún en sus inicios.

CG