La Secretaría de Salud de Puebla informó que 30 de los 500 alumnos que viajaron a Cancún para celebrar su graduación, resultaron positivos a COVID-19, y que viajaron al destino turístico siendo conscientes de la crisis por la pandemia que se vive en Quintana Roo.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer que se localizó a la mayoría de los estudiantes que resultaron positivos al virus, por lo que indicó que se identificó un 'riesgo masivo de contagio; así mismo, piden a los familiares y a los jóvenes que visitaron el destino turístico, realizarse una prueba para descartar que sean portadores del coronavirus, y mantenerse en aislamiento social por lo menos, 14 días.
'Llamo a los padres de familia a que hagamos un trabajo conjunto y que todas y todos los muchachos que fueron a Cancún se hagan la prueba. Actuemos con seriedad y responsabilidad', indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los 500 estudiantes viajaron al Caribe Mexicano y se hospedaron en el mismo hotel, convivieron con los 30 jóvenes contagiados, por lo que esperan que, siendo responsables, acudan al laboratorio estatal para que ahí mismo se hagan la prueba y conozcan su estatus con respecto a la enfermedad.
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, fue quien dio a conocer la situación, e indicó las acciones de contención que aplicarán para prevenir y evitar un posible brote de contagios por COVID-19 en la capital de la entidad; también informó que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica inició los trabajos para detectar casos posibles del virus.
Quintana Roo y el COVID-19
Según los datos de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Quintana Roo tiene 34 mil 201 casos positivos de COVID-19, y que el municipio que lidera la cifra de casos es Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, con un acumulado de 18 mil 011 pacientes contagiados, así como las defunciones, que ya suman 1,937 en lo que va de la pandemia, esto al corte del día 5 de julio del 2021
El Semáforo Naranja se ha mantenido por dos meses, a pesar de haber registrado un repunte histórico el jueves 1 de julio, cuando se registraron 405 casos positivos en 24 horas, el mismo día que se anunció la actualización del Semáforo Epidemiológico, y que, a pesar de ello, el gobierno estatal rehúsa decretar el color rojo.
CG