Quintana Roo

Mujeres emprenden negocio con productos de semilla de ramón en Chetumal

La Sociedad Cooperativa Selva Viva 3G, comercializa té, harina, horchata y galletas, todo con semillas del árbol de ramón, productos con los que buscan competir en el mercado de alimentos orgánicos
La Cooperativa Selva Viva 3G, de Tres garantías, elabora tés, harina, horchata y galletas / Por Esto!

Un grupo de amas de casa de la comunidad Tres Garantías creó la Sociedad Cooperativa Selva Viva 3G, a través de la cual comercializan té, harina, horchata y galletas, todo con semillas del árbol de ramón, productos con los que buscan competir en el mercado de alimentos orgánicos.

El grupo de mujeres emprendedoras de esta comunidad, ubicada entre la selva de los ejidos de Laguna Om, San José de la Montaña y Dos Aguadas, levantó la fábrica de alimentos de semilla ramón (Brosimum alicastrum), cuyos productos ofertan en los restaurantes de la capital del Estado.

Noticia destacada

Tigres de Quintana Roo cierra una temporada de altibajos en la LMB

Noticia destacada

Depresión Tropical 'Grace' avanza hacia Quintana Roo; sigue su trayectoria en vivo

Esta empresa tiene cinco años funcionando y ella laboran alrededor de diez mujeres de la comunidad, todas ellas están animadas para dar a conocer los productos que han elaborado.

En el interior de la pequeña fábrica, doña Consuelo Novelo se dedica a la preparación de la horchata de semilla de ramón. Doña Felipe Chávez Yepes empaca el té y el café. La señora Inés Castillo Hernández tiene como responsabilidad moler la soya y la semilla del ramón.

La factoría cuenta con un pequeño horno con capacidad para 100 kilos de semilla de ramón, además de otras herramientas hechas con acero inoxidable; todas las socias están dedicadas en cuerpo y alma a trabajar en este proyecto único en el sur del Estado.

La primera presidenta del grupo de mujeres de Tres Garantías, Sara González Matías, informó que decidieron incursionar en el proyecto gourmet nuez-semilla del ramón en la comunidad de Tres Garantías, Othón P. Blanco, primero por la necesidad de tener un trabajo y para aprovechar la semilla de ramón que crece en la selva, y segundo, para elaborar productos con un alto valor nutricional en fibra, calcio, potasio, hierro, zinc, proteínas y micronutrientes.

El té de ramón, además de ser nutritivo, ayuda a las personas que lo consumen en alivios para el resfriado, hígado, riñones, entre otros. El té de semilla de ramón con sabor a café ayuda en la presión, diabetes, proporciona calcio para la reconstrucción de los huesos, entre otros beneficios.

Aseguró que los productos son 100 por ciento orgánicos, inclusive las galletas, aunque para la elaboración de la horchata se le mezcla un poco de avena. “Vale la pena consumirlas”, expresó.

Destacó que se encuentran apegadas al proyecto Reforestemos México, misma que les otorgó capacitación; las empresas les ofrecieron el apoyo para la construcción del edificio y adquisición de parte del equipo con el que transforman la semilla de ramón en té, horchata, galletas y harina.

Cristina Nieves Rodríguez dijo que están buscando apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que necesitan recursos para un centro de acopio y un vehículo para sacar su producción de Tres Garantías a los centros de comercio, el más cercano es Chetumal que se encuentra a cien kilómetros de distancia.

Afirmó que hasta el momento las inversiones que se han realizado son propias y con el apoyo de las empresas anteriormente citadas, pero que aún les falta mucho más apoyo para realizar una campaña integral de mercadotecnia. Además, han ofrecido degustaciones en la ciudad de Chetumal y en otros puntos de la geografía estatal.

Cabe mencionar que el árbol de ramón es endémico de Mesoamérica, y puede alcanzar los 45 metros de altura y un metro de diámetro, con un fruto que es un tipo de baya de 2 a 3 centímetros de diámetro, con de una hasta tres semillas, que son conocidas como “nueces mayas”.

Aunque es más conocido por el uso de sus hojas como forraje para ganado, pueblos indígenas han utilizado sus semillas como sustituto del maíz desde la época prehispánica porque se pueden preparar harina y tortillas con ellas.

Tostadas o cocidas las semillas tienen un sabor parecido a las castañas; y molidas sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas, galletas, sopas, tortitas, café y harina para panqueques y atole. También pueden prepararse pasteles de diversos sabores, flanes, helados, pizzas, manjares y platos típicos.  En la Península de Yucatán, el árbol de ramón crece durante todo el año y es muy resistente a la sequía, informó Sara González Matías, presidenta del grupo de mujeres de Tres Garantías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL