Ante el incremento de decesos en embarazadas por COVID en Quintana Roo, que hasta el 6 de septiembre sumaban 10, dos se dieron en la primera semana de septiembre y ocho en lo que va del año, cifra muy por encima de los dos casos registrados en el 2020, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la Secretaría de Salud (SESA) inició una campaña de vacunación a través de redes sociales dirigida a mujeres embarazadas.
De acuerdo con la dependencia, el 100 por ciento de las embarazadas, es decir, las 10 mujeres que fallecieron en estado de gestación por COVID-19 en la entidad no se encontraban vacunadas, aunque la vacuna no evita el contagio, afirmó el ginecólogo Braulio Matamoros, como ya está confirmado, ésta, junto con el control del embarazo, son claves para sobrevivir al COVID-19 en caso de resultar positivas a la enfermedad. “Una mujer que lleva el control de su embarazo desde el primer mes, tiene sus vacunas correspondientes, toma sus vitaminas, su ácido fólico, hierro, mantiene un organismo con las defensas altas y si a eso suma la vacunación contra el coronavirus, está reforzando aún más sus defensas y elevando la probabilidad de vida en caso de enfermar”, señaló.
La edad promedio de las defunciones que se han presentado es de entre 30 y 34 años de edad, y el 33.8 por ciento de ellas se encontraba en el segundo trimestre de gestación.
Debido a que las mujeres embarazadas corren un riesgo mayor de complicaciones y enfermar gravemente en caso de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, la vacuna es la mejor defensa, afirma la dependencia en su campaña, ya que durante el embarazo, sin la vacuna podrían presentarse complicaciones de salud que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir.
Pese a la vacunación que desde el mes de mayo de este año se ha venido realizando en mujeres embarazadas, al corte de este 10 de septiembre han sido vacunadas contra un total de seis mil 105 embarazadas en todo el Estado, de acuerdo con los datos de la dependencia de salud en Quintana Roo.
El bajo porcentaje de vacunación contra el COVID-19 en las embarazadas, asegura el ginecólogo Matamoros Torres, se debe principalmente a la desinformación que existe al respecto. “Conmigo vienen y me preguntan si deben vacunarse y yo les digo que por supuesto que sí; sin embargo, el miedo impera en muchas de ellas, pese a que se les explica que ahora las vacunas son probadas con tecnología de última generación y los riesgos de tener una reacción son normales, eso es con todas las vacunas, no sólo con esta, pero aun así dudan, cuando la vacuna les puede salvar la vida”, aseguró el galeno.
Afirmó que cada vez hay más evidencia sobre la seguridad y efectividad de la vacuna anticovid, ya que no provocan infecciones y no se ha detectado ningún riesgo mayor de aborto espontáneo, pero lo más importante es que la vacunación de las personas embarazadas genera anticuerpos que podrían proteger a sus bebés.
De febrero a agosto del año en curso, informó la Sesa, el 31 por ciento del total de mujeres embarazadas que enfermaron por coronavirus en Quintana Roo requirió hospitalización y ninguna estaba vacunada, además de presentar obesidad, hipertensión arterial, diabetes y asma, actualmente tres se encuentran hospitalizadas y el rango de edad de los 554 casos positivos que en la Entidad se han presentado en mujeres embarazadas o puérperas es de entre 25 y 39 años, además de que el 47.7 por ciento se encontraban en su tercer trimestre del embarazo.
Podría a finales de mes realizarse una jornada especial de vacunación contra la enfermedad a rezagados de todas las edades, incluyendo embarazadas con más de nueve semanas de gestación y mayores de 18 años de edad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG