"Mi chaparrita hermosa, doy gracias a Dios por darme la dicha de haberte tenido en mi vientre y después en mis brazos, verte crecer y tuve la oportunidad en mi vida de cuando tu decidiste cambiar de cuidad nos dimos un abrazo muy fuerte y eso jamás lo voy a olvidar, siempre estarás en mi corazón... Ayer a mi lado, hoy lejos, mañana siempre juntas", estas fueron las palabras que envió la madre de Kimberly, joven víctima de feminicidio en 2019, tras inaugurarse el mural que fue pintado en su honor por el colectivo “Siempre Unidas”.
De nueva cuenta, el colectivo feminista de Siempre Unidas inauguró otro mural, en este caso fue el de Kimberly Castrejon, víctima de feminicidio en el año de 2019. Tania Ramírez, integrante del colectivo, dijo que no están contentas con la sentencia que dictaminaron las autoridades, 29 años de cárcel, ya que consideran que la vida de Kimberly valía mucho más que eso.
Noticia destacada
Así fue como se salvó de ser asesinada la comisionada de la CROC en Playa del Carmen
Noticia destacada
Funcionarios de Playa del Carmen gastan cerca de un mdp en viajes dentro y fuera de México
“A raíz de este feminicidio, varias de sus amigas se unen a nuestra colectiva, tanto en procesos morales como en otros eventos”, dijo la integrante del colectivo.
Sin lugar a dudas, los muros de la ciudad no van a alcanzar para retratar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, por lo que desgraciadamente los feminicidios se siguen dando.
Dijo la entrevistada para periódico Por Esto! que por el momento se encuentran pintando los rostros pendientes, pues se está iniciando ya el de Inés May, (feminicidio del año 2015) a un costado de las instalaciones de la CROC en Playa del Carmen.
“La familia de Lucely nos está pidiendo un mural, esto es una forma de reparación simbólica para los familiares así como para sus amigos, ya que los familiares de Kimberly nos enviaron un texto que leímos, pues no están presentes ya que viven fuera de Playa del Carmen y les es imposible movilizarse hasta acá, pero están agradecidas por hacer el mural, esperamos que en algún momento no tengamos que seguir pintando, aunque nos encanta pintar, pero nos gustaría pintar otras cosas y no nuestras muertas”, dijo Tania Ramírez.
Dijo que hasta el momento tienen siete murales pendientes, tan solo aquí en Playa del Carmen, donde seis de ellos se estarían pintando en los muros de la CROC, posteriormente se tiene planeado uno más en el muro del Instituto Quintanarroense de la Mujer, que sería el de Vianca Labastida, además se tienen pensado tres más para Cancún.
Al momento de iniciar la inauguración de este mural, integrantes del colectivo Siempre Unidas leyeron las palabras que tanto su hermana como su mamá enviaron para este emotivo evento:
"En el corazón haz quedado... aún puedo ver esa sonrisa y escuchar esa risa tan característica de ti, aún puedo recordar y sentir ese último abrazo que nos dimos prometiendo volver a estar juntas... agradezco con el corazón que pude compartir contigo muchos y distintos momentos juntas y en familia, aunque haz trascendido, siempre estarás presente en mi corazón hasta el día que también deje este mundo y estemos juntas para siempre hermana... mi bello recuerdo Kimberly", Gema hermana de Kim.
El silencio retumbó en las calles cuando otra de las jóvenes leyó las palabras que Idalia mamá de Kimberly le escribió para este momento, el cual se tornó emotivo: "Mi chaparrita hermosa, doy gracias a Dios por darme la dicha de haberte tenido en mi vientre y después en mis brazos, verte crecer y tuve la oportunidad en mi vida de cuando tu decidiste cambiar de cuidad nos dimos un abrazo muy fuerte y eso jamás lo voy a olvidar, siempre estarás en mi corazón... Ayer a mi lado, hoy lejos, mañana siempre juntas".
Posteriormente se entonó la canción de Vivir Quintana ‘Canción sin miedo’, la cual se ha convertido en un himno feminista y una consigna contra el feminicidio para todas las mujeres.
Hallan el cuerpo sin vida de Kimberly Castrejón de 23 años de edad
En el mes de mayo de 2019, fue hallado el cuerpo sin vida de Kimberly Castrejón de 23 años de edad, originaria de Acapulco, asesinada por su pareja sentimental en el interior de un cuarto localizado en el lado sur de la colonia Centro, de Playa del Carmen, de una puñalada directo al corazón lo que le provocó una muerte instantánea.
Tras los hechos el responsable se dio a la fuga y aunque en aquel momento se implementó un operativo de búsqueda más tarde fue ubicado en la ciudad de Mérida, feminicidio que intentó ser ocultado por las autoridades municipales y ministeriales, quienes negaron que este sangriento hecho hubiera ocurrido, pero más tarde se confirmó.
Este feminicidio ha sido sentenciado con 29 años de prisión luego de que el juez de control otorgó una orden de aprehensión por homicidio calificado, pero gracias a la defensa y familiares y amigas de Kim, el caso fue tipificado como feminicidio con la carpeta de investigación 2629/2019.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL