Quintana Roo

Mototaxistas exhiben fraude millonario hecho por funcionario de la Fesoc en Quintana Roo

La subsecretaria del Trabajo en la Federación Sindical de Obreros y Campesinos en Quintana Roo declaró que un funcionario de dicha organización usurpa funciones de Secretario General, cuando no lo es
Mototaxistas denunciaron haber sido engañados por el presunto secretario general de la Fesoc en Quintana Roo / Mario Hernández

Miembros de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), del Estado de Quintana Roo, denunciaron un presunto fraude de 4.5 millones de pesos en la entrega de concesiones para mototaxis y ventas de terrenos irregulares en los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Erisel Vázquez Maldonado, Subsecretaria del Trabajo de la Federación del Registro 291 de la Fesoc, aseveró que el fraude es presuntamente cometido por Enrique Sotelo Gerónimo, quien ha usurpado funciones de Secretario General de la organización, por lo que se deslindaron de los compromisos que adquirió.

Noticia destacada

Aseguran motos robadas durante operativo en un taller de El Pedregal en Cancún

Noticia destacada

Edgardo, el 'Salvaperros', recorre las calles de Cancún en compañía de sus lomitos

La entrevistada señaló que Sotelo Gerónimo se ha “reelegido” a través de asambleas de escritorio, pero que ninguno de los agremiados de Fesoc fue convocado o ha estado presente.

Noticia destacada

Taxistas de Playa del Carmen 'corren' a mototaxis de la plaza comercial Velamar

Noticia destacada

Mototaxistas denuncian al Instituto de Movilidad de Quintana Roo por operativos ilegales

“En junio del año pasado, en un evento con la Secretaría del Trabajo, una comitiva hizo llegar físicamente una solicitud para convocar a una asamblea, ya que se vencía la toma de nota que estaba vigente, en el que seguía siendo Secretario General”.

Advirtió que Sotelo Gerónimo se negó, pero que continuaron realizando convocatorias para derrocar su “mandato”; “se eligió a otra persona por su trayectoria política; sin embargo, Enrique Sotelo ha tenido varias inconsistencias en su actuar; ha falsificado tomas de nota y se ha involucrado en la venta de concesiones, sobre todo de mototaxis”.

Aunado a ello, dio a conocer que durante este lapso han tenido problemas con personas que van a cobrarles y exigir que les entreguen las concesiones, de las cuales desconocían, ya que no es un trabajo que estuviera realizando el sindicato, además que el Gobierno de Quintana Roo no está otorgando concesiones de mototaxi.

“Nos van a cobrar mototaxis e incluso hasta terrenos (…) este fraude en Cozumel es de dos millones y medio, entonces si hablamos que también fue en Tulum, Chiquilá (Lázaro Cárdenas) y Puerto Aventuras (Solidaridad), consideramos que fue alrededor de cuatro millones y medio más lo que se acumule”.

Dijo que actualmente la Fesoc, tiene una demanda por la venta de terrenos irregulares que hay en Cozumel, por lo que incluso han pretendido desalojarlos.

“El peso más grande que tenemos es la cuestión de los compañeros de transporte, donde hace convenios inferiores a los que hace 10 años ni siquiera se tenían”.

Sostuvo que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), realizó modificaciones desde el año pasado, ya que el tabulador no estaba actualizado desde hace más de 10 años, “pero él va y los deja a precios mucho más bajos”.

En ese sentido, Habacuc Garduño, representante de la Fesoc en Isla Mujeres, señaló que el rebajar las tarifas los deja en desventaja porque no tendrían con quién competir, “nosotros sufrimos la desafortunada paciencia para que nos autorizaran la tarifa, porque llevábamos 10 años con la misma y en 2020 nos hacen llegar la cifra actualizada”.

Explicó que el Gobierno del Estado e Imoveqroo autorizaron un tarifa de 21 pesos el primer kilómetro y 13 pesos el subsecuente, “pero esta persona va a las obras, por ejemplo la del Tren Maya, que estamos peleando una tarifa justa, nosotros hacemos una negociación de 10 pesos el primer kilómetro y siete el subsecuente con las diversas empresas, llega el señor y negocia 5 pesos el primero y 2.50 el subsecuente, está arruinando el transporte”.

Afirmó que en la tarifa también se contempla el costo del desgaste de los camiones, además de apoyar a los trabajadores debido a la pandemia, “hemos padecido de mucho trabajo en el Estado, el Gobierno nos ha recomendado que no se les despida y que haya apoyo, pero con esos precios no podemos competir”.

Por último, agregó que esta situación afecta al transporte, aunado a que se hace llamar como Secretario General, “pero lo desconocemos, por qué no hubo asamblea, no hubo forma de poder votar por él”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG