La escalada de violencia en el estado de Quintana Roo ha impactado a las niñas, niños y adolescentes. Los delitos de impacto contra menores de edad subieron poco más del 51 por ciento durante 2021, en comparación con las estadísticas registradas en el 2020.
El informe“Delitos contra niñas, niños y adolescentes en México” publicado por la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) con cifras hasta diciembre de 2021 revela que los crímenes contra los menores de edad se han incrementado en las Entidades de Quintana Roo y Campeche, hasta cinco veces el total de delitos.
Sin embargo, en Yucatán bajaron la frecuencia, al pasar de 68 casos en 2020 a 14 durante el año pasado.
De acuerdo con el informe “Los seis delitos contra niñas, niños y adolescentes” los ilícitos que se han incrementado en el país entre 2020 y 2021 son: corrupción de menores, al pasar de mil 684 a mil 900, un alza de 12.8 por ciento; extorsión, de 206 a 249 casos, un incremento de 20.9 por ciento; homicidio, de 2 mil 402 a 2 mil 450 casos; un alza de 2 por ciento; lesiones dolosas, pasó de 8 mil 520 a 8 mil 906, 4.5 por ciento; tráfico de menores, pasó de 9 casos a 18, un incremento de 100 por ciento; trata de personas, de 264 a 371, 40.5 por ciento”.
Predominan delitos contra la libertad en Quintana Roo
El estado de Quintana Roo registró 475 casos hasta diciembre de 2020. Un año después la entidad tuvo un repunte con 719 delitos contra menores, 51 por ciento de crímenes más que la cifra del año anterior.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que presenta la REDIM, los delitos contra la libertad personal son los que mayor aumento registran en el Estado, al contabilizarse 269 carpetas de investigación, 189 contra menores del sexo femenino y 80 que afectaron a menores del sexo masculino.
El segundo crimen con mayores reportes son las lesiones, donde los niños son los que más sufren estos atentados al sumar 134 denuncias frente a 107 que afectaron a niñas.
Otro de los delitos que reportó más casos fue el de la corrupción de menores, que acumuló 98 denuncias, de estos 65 fueron contra víctimas del sexo femenino.
Asimismo, en el rubro de homicidios, hubo un acumulado de 61 casos, de los cuales 39 fueron menores del sexo masculino.
En el estado se registraron 160 crímenes contra menores de edad en 2021, mientras que en el 2020 hubo 31. La cifra creció cinco veces más a lo largo de 12 meses.
Las situaciones con mayor registro fueron las lesiones con 72 denuncias, 42 de éstas las padeció el género femenino en tanto que 34 fueron contra el sexo masculino.
En la segunda posición están los delitos contra la libertad personal. En este caso, los hombres fueron la mayoría de las víctimas, al contabilizarse 24 registros; del sexo femenino hubo 18 casos, por lo que en total fueron 42 casos.
Además se reportó que hubo 26 delitos “que atentan contra la vida y la integridad corporal”. También se reportaron siete homicidios y dos feminicidios.
Baja inseguridad para menores
La cifra de delitos en Yucatán contra los menores de edad pasó de 68 casos en 2020 a 14, al final del año pasado. En 2019, un año antes de la pandemia, sólo se habían reportado 15 denuncias.
En el rubro homicidios se contabilizaron y reportaron un total de ocho casos, cuatro fueron contra menores del sexo masculino y el resto del sexo femenino. Asimismo hubo una denuncia por trata de personas contra una niña.
En el ilícito de corrupción de menores se reportaron cinco carpetas, cuatro fueron contra varones y una para el género femenino.
Ante este panorama, la REDIM conminó a “que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG