El Secretario General del Ayuntamiento, Roger Medina Pacheco, dio a conocer que en los festejos por el Día de Muertos, el acceso al cementerio de la cabecera Municipal será libre, no se tendrán restricciones, como estos dos últimos años, a causa de la pandemia del COVID-19.
Externó que la limpieza ya se está realizando, con la finalidad que los habitantes puedan acudir a pintar sus nichos o llevar alguna ofrenda; los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, serán de acceso total, tomando en cuenta los cuidados y protocolos sanitarios contra la pandemia.
Durante el primer año de la pandemia, el panteón Municipal permaneció cerrado durante las fechas del Día de Muertos; en tanto que el año pasado, el acceso al mismo fue restringido y se mantuvo vigilancia policiaca para constatar que los habitantes cumplieran con los protocolos sanitarios.
En este año, dijo el Secretario General del Ayuntamiento, que el acceso al panteón será total, ya que se encuentra al aire libre, aunque exhortó a los habitantes que utilicen las mascarillas en caso de registrarse aglomeración de personas.
Externó que la limpieza del cementerio se está realizando, a fin de que los habitantes que así lo consideren, puedan con tiempo acudir a pintar la última morada de sus difuntos, o realizar algún tipo de ofrenda, como marca la tradición, señalan que los difuntos reciben permiso para visitar a sus familiares vivos.
De acuerdo con la tradición local, externó el funcionario, cada 2 de noviembre, hasta antes de la pandemia, se ofrecía una misa para los difuntos en el cementerio, actividad que podría ser retomada por la iglesia católica.
De hecho, sostuvo que el panteón está abierto para que en cualquier momento, mañana, mediodía o tarde, los habitantes acudan a darle mantenimiento a los nichos de sus difuntos y así poder recibir a sus difuntos con una buena imagen, mientras otros permanecen, seguramente olvidados por familiares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
NR