Los deportistas nacionales y extranjeros se muestran agradecidos con el “Séptimo Campeonato de Juego de Pelota Mesoamericana”, aunque el calor hizo mella en su condición física, porque hubo atletas que presentaron ligeras descompensaciones por las altas temperaturas, informó la presidente de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana, Reina Puc.
Pero el intenso calor y la humedad, la cual muchos de ellos no están acostumbrados les ha servido para el fogueo en esta disciplina deportista ancestral.
Pudo observarse que para este encuentro, en la que estarán aproximadamente más de 40 equipos compitiendo, se ocupó los espacios al aire libre, las canchas de baloncesto y futbol, así como la de squash.
A una hora y media de que culmine el primer día del “Séptimo Campeonato de Juego de Pelota Mesoamericana”, en los jugadores provenientes del centro del país, ya se les veía en sus cuerpos las primeras quemaduras por los rayos del sol, así como les costaba tener que tirarse al suelo caliente para pegarle a la pelota con la cadera.
Para entender las reglas de este juego maya que se jugaba desde el año 1400 a.C., el jugador proveniente del estado de Chiapas, Rodrigo Santi Vázquez y quien representa al equipo “Xkuj Chiapas” que significa “Búhos Chiapas”, informó que el juego de pelota mesoamericano se trata básicamente de una invasión.
“La cancha se divide en dos partes, entonces los jugadores tienen que tratar de ganar territorio, porque conforme vayas invadiendo la cancha del otro rival, como jugador tienen que llegar a tocar la raya que está al final de la cancha, así te otorgan tres puntos, pero también existen los puntos malos, que constan cuando el atleta le pega a la pelota con otras partes del cuerpo que no sea la cadera, como el estómago”, dijo.
Rodrigo Santi Vázquez reveló que el calor les ha afectado mucho a todos los jugadores porque están acostumbrados a temperaturas más nobles, ya que en Chiapas están alrededor de 18 centígrados.
Para el equipo chiapaneco este campeonato nacional es muy duro debido al intenso calor, porque apenas se bajaron del autobús que los trajo de San Cristóbal de las Casas llegaron directo a las canchas.
Rodrigo Santi Vázquez comentó que ya el equipo “Búhos Chiapas” ya tienen en su haber cuatro campeonatos nacionales, donde el primero lo jugaron en Cancún; el segundo en Tlaxcala; Tercero en Guadalajara y el cuarto en Playa del Carmen.
El joven jugador señaló que el juego de pelota que dura solo 30 minutos, es demasiado cansado, porque es el único deporte en el que se pega a la pelota de hule con la cadera, porque además tienen que tirarse al suelo para que puedan lanzarla, volviendo este deporte en una disciplina aeróbica.
Finalmente, Rodrigo Santi Vázquez del equipo “Búhos” informó que esperan quedarse en la final del campeonato de pelota, ya que pese al largo viaje en autobús de 16 horas, lograron ganarle al equipo de Quintana Roo, al dejar el marcador 13 contra 19.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR