Quintana Roo

Ciberacoso en Quintana Roo: Más de 46 mil adolescentes son víctimas

Datos del Early Institute revelaron que Quintana Roo se localiza en la posición 11 a nivel nacional en casos de ciberacoso que afecta a menores de edad, lo que la institución catalogó como alarmante
El Think Tank Early Institute indicó que, durante el confinamiento, aumentaron los casos de ciberacoso en Quintana Roo / Mario Hernández

El ciberacoso en Quintana Roo es un problema que ha crecido en los últimos años, pues en 2020, 46 mil 473 adolescentes presentaron esta condición, de acuerdo con el “Análisis de Indicadores de Violencia en Internet contra Adolescentes”, del Think Tank Early Institute.

El informe aseguró que esto representa 25 por ciento de este sector de la población en el Estado, una problemática que se prevé se duplique para 2022, derivado de la pandemia por coronavirus y la falta de denuncias por parte de los afectados.

Noticia destacada

Quintana Roo, el peor en valor del sector de la construcción: Inegi

Noticia destacada

Quintana Roo, tercer lugar peninsular en incidentes de seguridad informática

La investigadora del Early Institute, Renata Díaz Barreiro, detalló que Quintana Roo ocupa el lugar 11 a nivel nacional en este delito, tasa que se puede incrementar si no es atendido por las autoridades gubernamentales.

Noticia destacada

Quintana Roo supera a Colima en cifra de negocios cerrados por el COVID: Inegi

Noticia destacada

UNAM reporta primer caso de la subvariante BA.2 de ómicron en Quintana Roo

“Quintana Roo refleja una tasa de incidencia alta, lo que  nos dice que hubo 316 ciberacosos por cada mil adolescentes y, aunque no está en los primeros sitios, es un dato alarmante. El Estado ocupa la posición 11 a nivel nacional y seguirá escalando si no se atiende o se crean las estrategias adecuadas”, dijo en entrevista para Por Esto!

Las mujeres son las que más sufrieron ciberacoso en Quintana Roo, al registrarse 23 mil 535 casos, por 22 mil 938 hombres que afrontaron esta situación, por lo que la especialista  alertó del peligro que viven los adolescentes en la región, al no ser supervisados por sus padres.

“Preocupa la falta de denuncias, pues muchas víctimas tienen miedo a las represalias. Es sabido que los ciberacosadores realizan estas prácticas aun cuando no estén en el Estado, lo que complica más la situación”, dijo.

Díaz Barreiro detalló que el confinamiento obligó a los adolescentes a pasar más tiempo al frente de una computadora o celular, navegando en redes sociales, oportunidad que aprovecharon los delincuentes para acercarse a ellos, pues 80 por ciento fueron extraños que se hicieron pasar por jóvenes.

“Un factor importante fue el confinamiento, el cual obligó a los adolescentes a encerrarse en sus hogares, a pasar más tiempo en línea y, por tanto, ser una presa fácil de los ciberacosadores. El siguiente estudio revelará cuánto afectó la pandemia después de dos años”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG