Quintana Roo

Quintana Roo: Miles de alumnos no podrán regresar a las aulas este lunes

La Secretaría de Educación de Quintana Roo prevé que las 200 escuelas que faltan por rehabilitar estén concluidas a finales de febrero

A partir del próximo lunes arrancan las clases presenciales en educación básica en Quintana Roo, sin embargo, faltan por rehabilitar 200 escuelas secundarias técnicas y federales, las cuales fueron vandalizadas o saqueadas durante el cierre de los planteles debido a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física-Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), en 536 inmuebles robaron infraestructura eléctrica y de agua potable; en los casos más graves, los delincuentes no sólo se llevaron el cableado, sino también los transformadores y las bombas de agua y dañaron el inmobiliario.

Noticia destacada

Quintana Roo registra 184 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas

Noticia destacada

Este será el precio del gas LP en Quintana Roo del 13 al 19 de febrero del 2022

De estos planteles, el organismo se hará cargo de 420, de los cuales faltan por restaurar 200.

Otras 80 será la Secretaría de Educación de Quintana Roo la responsable de rehabilitarlas y las 36 restantes corresponden a la Secretaría de Bienestar, a través del programa del Gobierno Federal “Escuela es Nuestra”.

Sin embargo, de las 220 que ya rehabilitó el Ifeqroo, 10 nuevamente fueron vandalizadas, ante la nula vigilancia en los colegios.

El organismo estatal prevé que las 200 escuelas que faltan por rehabilitar estén concluidas a finales de febrero, aunque este periodo se podría prolongar, ya que en ocasiones por cuestiones climatológicas retrasan las reparaciones.

Más de 65 mdp

Pese a que no se dio a conocer el monto estimado para restaurar estas 200 escuelas, con la finalidad de no quebrantar la veda electoral, debido a las elecciones por la revocación de mandato, en enero el Director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, admitió que es más de 65 millones de pesos el presupuesto para la restauración.

Comentó que en febrero arrancó la segunda etapa de rehabilitación de los planteles, principalmente secundarias técnicas y federales.

Destacó que para que una escuela pueda reincorporarse al regreso a clases presenciales, deben contar con los servicios básicos, como agua y luz, además de baños en óptimas condiciones.

Añadió que una vez que regresen a clases, hay menos probabilidades que las escuelas sean vandalizadas, ya que hay mayor vigilancia.

Mencionó que una de las medidas que adoptaron fue que en vez de cableado de cobre, utilizaron aluminio para las líneas de luz eléctrica, ya que si lo roban, no lo compran en los chatarrales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG