Los fuertes vientos del Norte atraídos por el Frente Frío 29 provocaron que se desgajaran ocho metros de acantilado de la parte Sur del Malecón Oriente de Isla Mujeres; a seis meses de que se rompiera un tramo mayor, después del paso del Huracán Grace.
Los vecinos señalaron que los últimos 150 metros de esta infraestructura ya deben ser renovados, pues quedaron maltrechos tras el paso del Huracán Wilma, en 2005.
“La caída anterior y el desgajamiento reciente ya resultan una advertencia de que la zona representa alto riesgo para la próxima temporada de huracanes”, dijo Jesús Pérez, vecino que frecuenta la zona por las tardes.
Los meteoros Delta y Zeta debilitaron las formaciones rocosas; sin embargo, Grace, en agosto pasado, derribó el trecho mayor y los últimos Frentes Fríos continuaron el desgaste, afirmaron los testigos.
Según los ciudadanos, cada año se producen dos o más desprendimientos de rocas de varias toneladas de peso. Hace más de un año se rompió un tramo a 300 metros al Sur del incidente actual, por donde finaliza el muro que ocupó el antiguo hangar del aeropuerto.
De acuerdo con las últimas rupturas de roca, esta parte es la más débil de la ínsula, pues en 1988, durante el Huracán Gilberto, el agua de mar estuvo a punto de romper el tanque de agua potable cercano.
“Otro meteoro poderoso podría partir en dos la isla”, han advertido de manera reiterada los integrantes de las familias Bacab, Magaña y Ravell.
En 2020, la Dirección de Obras Públicas municipales propuso gestionar un financiamiento de los tres órdenes de Gobierno para ampliar el malecón hasta la colonia Salina y completar 2.6 kilómetros de equipamiento.
Sin embargo, este plan no se realizó y este año no hay nada contemplado, informaron funcionarios gubernamentales. La justificación es que la administración pasada dejó una pesada deuda y no se podría encarar una inversión de varias decenas de millones de pesos, requeridas por la obra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG