El Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) en Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, negó que haya un incremento en accidentes viales en las carreteras del Estado, esto con base en las estadísticas que manejan junto con la Guardia Nacional.
“No ha habido incremento en Quintana Roo, en la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes en coordinación con la Guardia Nacional, manejamos las estadísticas de accidentes, y éstas se utilizan como base para algunos de los programas que tiene la dependencia con la misión de reducir los siniestros”, explicó.
Noticia destacada
Carretera peligrosa: Van cuatro accidentes en la José María Morelos-Polyuc en menos de 24 horas
Al cuestionarle su opinión, como experto, para reducir los índices de accidentes, explicó que la mejor manera es la prevención, por lo que manejan la Campaña de Seguridad Vial a nivel nacional, denominada “Carreteras Seguras”.
“Las medidas que está tomando la SCIT son este tipo de campañas de seguridad vial, la instalación suficiente de señalamientos tanto preventivos, restrictivos, informativos y turísticos, así como de protección de obras en toda la red carretera federal en la Entidad”, agregó.
Respecto al periodo vacacional de Semana Santa, detalló que se maneja la campaña de auxilio vial en todas las carreteras federales, la cual está enfocada en brindar a los usuarios asistencia vial.
“Cambio de llantas, pasarles corriente, proporcionar aceite, anticongelante, gasolina para que puedan llegar a la gasolinera más próxima e inclusive remolcarlos hasta un taller cercano, cuando la falla es más grave, son algunos de los auxilios otorgados”, explicó.
Asimismo, agregó que se cuenta con nueve brigadas integradas por el mismo número de elementos cada una, para auxilio carretero.
En cuanto a la inversión, dio a conocer que, en el Centro SCIT Quintana Roo, no se cuenta con recursos adicionales para estas campañas preventivas y se hacen con los recursos que se tienen asignados para el Programa de Conservación de la Red Federal libre de peaje.
En cuanto a la disminución de accidentes viales, a partir de las campañas de prevención, dijo que se ha reducido y se busca que sean permanentes y llegar a la auténtica concienciación social por lo que reducir al 50 por ciento los índices es el objetivo del segundo decenio (10 años) de la seguridad vial.
Finalmente manifestó que “en un accidente vial todo mundo pierde, por ello esta dependencia tiene una visión de cero accidentes, la cual tiene como objetivo lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG