Ante la inminente amenaza que corre la Península de Yucatán respecto a tormentas, ciclones y huracanes, es común emitir avisos de alertas, mismos que se registran en cinco categorías de colores que te permitirán conocer la intensidad de la tormenta que golpeará el estado según la escala Saffir-Simpson.
Las categorías se clasifican en color azul, verde, amarillo, naranja y rojo, sin embargo, es muy poca la gente que entiende el significado de cada color.
Noticia destacada
Temporada de Huracanes 2022: ¿Qué hacer antes, durante y después de estos fenómenos?
Alerta Azul
La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un fenómeno climatológico dentro de la zona o cuando este permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que los vientos de 63km/h del ciclón comiencen a afectar.
Acciones a tomar
Mantenerse informado con los medios de comunicación.
Noticia destacada
Conagua alerta por posible formación ciclónica que afectaría Yucatán; sería el primero de la temporada
Peligro
Bajo.
Alerta Verde
La alerta verde se emite cuando el fenómeno se ha acercado a una distancia que es previsible el impacto de vientos de 63 km/h en un tiempo de 24 y 72 horas.
Acciones a tomar
Mantenerse informado, proteger cristales, podar árboles que puedan representar un peligro.
Peligro
Bajo.
La alerta amarilla se emite cuando el fenómeno se acercado a una distancia tal que es previsible decir que impactará la zona en las próximas 12-24 horas, con vientos de al menos 63 Km/h.
Acciones a tomar
Almacenar agua potable, alimentos, y artículos de emergencia.
Peligro
Moderado.
La alerta naranja se emite cuando el fenómeno está a una distancia tal que es previsible decir que es inminente el impacto en la zona afectada en las próximas 6-18 horas.
Acciones a tomar
Empezar a vigilar los niveles del agua, cortar los distintos suministros de electricidad y agua, y proceder a evacuar las zonas consideradas de alto riesgo para acudir a los refugios.
Peligro
Alto.
La alerta roja se establece cuando los vientos de al menos 63km/h del fenómeno tropical, impactarán de manera inminente la zona afectada, con un tiempo menor o igual a 18 horas.
Acciones a tomar
Alejarse de ventanas, permanecer resguardados, conservar la calma y mantenerse informado.
Peligro
Máximo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ASC