Quintana Roo

Marcha del orgullo gay en Chetumal exigirá un cese a la homofobia

El próximo 2 de julio se realizará en Chetumal la marcha “Con Orgullo 2022”, encaminada a sensibilizar y reclamar el cese a la homofobia en Quintana Roo
Sólo uno de 71 asesinatos fue resuelto, dijeron activistas. Piden garantías para la comunidad / Abraham Cohuó

Sólo uno de los 71 crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+ fue resuelto por las autoridades en Quintana Roo, revelaron representantes de ese movimiento, quienes anunciaron una marcha para el próximo 2 de julio, en la que exigirán justicia.

Karla Itzel Aguilar Vidal, de Redefine; Jesús Jahir Gómez Córdova, representante de LGBTIQ+; Elmer Alonso Salazar Rivero, de Quertana Roo; y David Briceño Guzmán, de Prodiversidad, aseguraron que sólo uno asesinato fue resuelto: el ocurrido el 5 de junio del año pasado, en la zona de Rancho Viejo, cometido contra un joven homosexual y portador de VIH. El responsable fue detenido en Tabasco y recluido en la cárcel de Cancún.

Noticia destacada

Quintana Roo lidera ingresos por remesas en la Península de Yucatán

Noticia destacada

Apagón peninsular: Playa del Carmen y otros municipios de Quintana Roo se quedan sin luz

Ante la falta de justicia hacia ese sector de la población, el próximo 2 de julio se realizará en Chetumal la marcha “Con Orgullo 2022”, encaminada a sensibilizar y reclamar el cese a la homofobia en Quintana Roo, lo que ha derivado en homicidios violentos contra integrantes de la diversidad sexual.

La marcha iniciará a las 17:00 horas, saliendo desde el Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de la Bandera, finalizando con un festival artístico.

Afirmaron que el objetivo es exigir al Gobierno Estatal que les dé garantías y respeto a los derechos de la diversidad sexual, pues los estigmas y juicios infundados fomentan vejaciones y ataques a sus integrantes.

En el Informe de Crímenes LGBTTTI, del Círculo Social Igualitario, del 2011 al 2018, en Quintana Roo se cometieron 58 crímenes de odio por preferencias sexuales. Del 2019 a la actualidad no hay registro oficial, pero se estima que son 13.

Según los representantes de este movimiento, para la Fiscalía General del Estado, la salida para evadir la investigación y el deslinde de responsabilidades es vincular estos crímenes con la delincuencia organizada y por razones sentimentales.