Quintana Roo

El Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, César García Lagunas, indicó que el robo del pasaporte a los turistas, podría causar que sean retenidos por el INM en Playa del Carmen

El robo de pasaportes a los turistas es un delito que ha crecido, pero no tiene respuesta por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) para determinar dónde terminan estos documentos que, en muchas ocasiones, hace que se complique la salida del país a los turistas que llegan a la Riviera Maya o que son detenidos en algún retén del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con César García Lagunas, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la península, “muchos turistas no portan identificaciones porque corren el riesgo de perder el pasaporte cuando van a un tour”, pero lo lamentable es que se los sustraen de las cajas de seguridad en sus habitaciones.

“Cuántos reportes de pasaportes robados hay; tan sólo he acompañado a más de 25 personas en lo que va del año; les han robado su pasaporte en el hotel o de su carro cuando traen maletas”, expuso.

Indicó que sólo en la Riviera Maya llegan a la Fiscalía entre 9 y 10 personas a denunciar la pérdida o sustracción del pasaporte diariamente, por lo que se tendría que checar cuántos casos se dan en Cancún. Las víctimas son de distintas nacionalidades.

Mencionó que los visitantes afectados deben acudir a la Fiscalía General de Quintana Roo a presentar su formal denuncia y que les otorguen un documento que tiene un costo de poco más de 150 pesos, el cual les ayuda a solicitar en sus consulados un “documento de salida”; es decir, un permiso especial para que en el Aeropuerto Internacional de Cancún lo presenten, a falta del pasaporte y no sean retenidos por personal de Migración.

García Lagunas dijo desconocer, por el número de casos, si hay una red dedicada a este delito para falsificar pasaportes y venderlos en el mercado negro.

La situación se agrava, pues a la fecha, la Fiscalía no da informes en el sentido de si han encontrado por lo menos uno de estos pasaportes denunciados, pues “el turista cuando reporta, lo hace y se va (del país); no da seguimiento a su denuncia y no hay responsables de esos delitos”.

El entrevistado indicó que es un delito que está creciendo y no lo tienen en las estadísticas; “hay que ir a la Fiscalía y preguntar cuántos robos de este documento se reportan al mes”, insistió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG