De acuerdo con resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), hasta el 2021, en todo el país la cobertura de vacunación con esquemas completos en personas de un año de edad se ubicó en un 27.5 por ciento, pero en entidades de la Península y el Sureste sólo cubrió el 6.5 por ciento de la población; mientras que en los de dos años a nivel nacional fue del 31.1 por ciento, en esta región apenas fue del 19.8 por ciento.
La inoculación infantil es esencial, ya que inmuniza a las niñas y niños de enfermedades que podrían ser mortales, asegura el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Noticia destacada
Anuncian jornada de vacunación anticovid para niños y jóvenes de 5 a 17 años en 20 municipios de Yucatán
Sin embargo, la realidad es que en los últimos años se han registrado descensos en la vacunación, no sólo en México, sino a nivel mundial; lo que podría incrementar la incidencia de padecimientos que se habían mantenido controlados desde hace décadas.
A expensas de padecimientos
Al tener esquemas completos de inoculación se podrían prevenir enfermedades transmisibles como tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, meningitis, neumonía, influenza, neumococo, rotavirus, sarampión, rubéola y parotiditis, entre otras.
Según el Ensanut, la cobertura de vacunación en menores de uno y dos años fue más alta en la aplicación del BCG, biológico contra la tuberculosis respiratoria; del 86.6 por ciento en todo el país; mientras que en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, fue de un 84.6 por ciento.
A nivel nacional también fue alta la cobertura de vacunas que previenen diversos padecimientos: Neumocócica conjugada (PCV), un 86.6 por ciento; Rotavirus (PCV), un 77.4 por ciento; Pentavalente o PV (contra difteria, tos ferina, tétanos, meningitis o neumonía por haemophilus, influenza tipo b y la hepatitis B), un 70.1 por ciento; y la Triple viral o SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis), un 72.6 por ciento.
Pero en las cinco entidades de la Península y el Sureste, la cobertura de inoculación infantil fue menor que a nivel nacional: Pentavalente, un 55.4 por ciento; PCV, un 80 por ciento; rotavirus, un 68.6 por ciento; y Triple Viral, un 61.9 por ciento.
Además, el suministro del biológico contra la hepatitis B fue menor que el de la Triple Viral, la cual previene el mismo padecimiento, además de sarampión rubéola y parotiditis; a nivel nacional tuvo una cobertura del 56.7 por ciento, mientras que, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán fue del 43.3 por ciento.
Las coberturas con el esquema de cuatro vacunas (BCG, hepatitis B, Pentavalente y Triple Viral) fue del 31.1 por ciento y 35.8 por ciento en edades de uno y dos años respectivamente, mientras que a nivel regional fue del 19.8 y 21.4 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cobertura de vacunación mundial está todavía lejos del 95 por ciento “necesario para proteger plenamente a las comunidades contra los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”; y los datos del Ensanut muestran que en México y en regiones como la Península y el Sureste del país, los porcentajes son insuficientes.
Aumentan casos de enfermedades víricas
Según datos del Boletín Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 6 de agosto de 2022 se habían registrado 11 mil 427 casos de tuberculosis respiratoria a nivel nacional, frente a nueve mil 224 casos que se contabilizaron hasta el séptimo mes del 2021, lo que equivale a un incremento del 19.27 por ciento. En la Península de Yucatán se contabilizaron 541 casos de tuberculosis respiratoria (el 4.73 por ciento respecto al total nacional), de los cuales Quintana Roo tiene 284, Yucatán 162 y Campeche, 95.
Aunque no se han registrado casos de sarampión y la rubéola desde el año pasado, sí se han presentado enfermos de parotiditis; hasta el 6 de agosto, a nivel nacional se registraron mil 483, contra mil 286 del 2021, un aumento del 11.6 por ciento; en la Península suman 62 (4.18 por ciento): 13 en Campeche, 34 en Quintana Roo y 15 en Yucatán.
En el mismo periodo se han registrado 338 casos de hepatitis B en todo el país, frente a los 255 del año pasado; es decir, un incremento del 24.55 por ciento; en lo que va del 2022, en la Península se contabilizan 32 (9.46 por ciento): dos en Campeche, 17 en Quintana Roo y 13 en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG