Quintana Roo

El Instituto Nacional de Migración durante el 2022 otorgó mil 131 visas humanitarias en Quintana Roo, que lo posicionó en el octavo lugar a nivel nacional

La llegada de personas que buscan tener una mejor vida en Quintana Roo, no sólo se da a nivel nacional, sino también internacional, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), durante el 2022 otorgó mil 131 visas humanitarias en el Estado, que lo posicionó en el octavo lugar a nivel nacional.

Y es que, de acuerdo con el informe de la Unidad de Política Migratoria, Quintana Roo está entre las Entidades que más visas de este tipo expide a migrantes centroamericanos y sudamericanos, así como de otros continentes, a causa de los conflictos bélicos.

“Las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias fueron expedidas a 403 personas originarias de América del Sur, 350 a personas oriundas del Caribe y 279 permisos a habitantes de Centroamérica”, se lee en el informe.

Las personas que piden visas humanitarias, sobre todo llegan a los polos turísticos del Estado como Cancún, Playa del Carmen y Tulum; sin embargo, las que vienen desde Centroamérica de la frontera con Belice suelen quedarse en Chetumal y Bacalar.

Aunque el pedir una visa humanitaria no tiene un costo y está en 30 días hábiles, no es fácil acceder a ella en México, ya que se tienen que cumplir ciertos requisitos para que sea concedida, esto también para regularizar el tráfico ilegal de migrantes en las Entidades.

Por lo que el INM detalló que esta visa de puede conceder a personas extranjeras que hayan sufrido alguna afectación por algún fenómeno natural como huracanes, sismos, inundaciones, o se encuentren en una situación de riesgo, catalogado como de vida o muerte o en su país de origen hay conflictos bélicos o de narcotráfico, mientras que la última razón sería si se necesita ingresar a México para atender a un familiar que se encuentra en estado de gravedad y llevará mucho tiempo su recuperación.

“Aunque para tramitar una visa humanitaria se tiene un tiempo estimado menor a otras y no tiene ningún costo, son pocas las personas que realizan el proceso, ya que deben de tener una situación específica para pedirla, muchas de ellas son pedidas por los Gobiernos, algún familiar que ya radique en el país o asociaciones civiles”, aseguró un agente en entrevista con Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR