Más de 2 mil repartidores de Rappi en Quintana Roo serán afectados por la reforma a la Ley de Movilidad en el Estado, que los obligará a pagar el 2 por ciento por cada pedido y a registrarse en alguna asociación o sindicato para operar.
Fernando Cota, Director de asuntos públicos de la plataforma, externó su preocupación por esta nueva reforma, pues se realizó sin consultarlos, ni tomar en cuenta a los comercios y a los propios trabajadores, lo que viola sus derechos.
“Estamos preocupados y sorprendidos por ese dictamen de la Comisión de Movilidad, porque introduce regulaciones que no tienen precedentes en América Latina, que se realizaron sin consultar a ninguna de las partes”, explicó.
“El dictamen aprobado en el Artículo 85 va a requerir un permiso para que los trabajadores puedan ejercer su trabajo, y que se registren ante una asociación o sindicato para que puedan operar. Pero el reparto es una actividad libre, no se debe pagar un impuesto por algo que está aprobado en la Constitución”, dijo en entrevista con Por Esto!
El entrevistado aseguró que los principales afectados serán los repartidores y los comercios pequeños que utilizan la aplicación para entregar sus pedidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para entablar un diálogo y pensar en una forma de aplicar la ley sin perjudicarlos y sin dañar el ingreso de los trabajadores.
“Estamos a favor de la regulación, pero debe pensarse para resolver problemas y para fomentar el desarrollo de los trabajadores y comercios. En este momento sólo ha sido aprobado por la Comisión de Movilidad, aún se va a discutir en el Pleno, esperemos que no llegue hasta allá”, recalcó.
“Queremos un diálogo social, pues parece evidente que esta reforma violaría varios derechos y es discriminatoria, sobre todo por tener que pagar un impuesto por cada pedido, es algo sin precedentes e impensable”, explicó.
Finalmente, Cota afirmó que Quintana Roo es uno de los Estados en el que más demanda tienen, por lo que es una pena que con las nuevas reformas, los usuarios y trabajadores se vean afectados, pues consideran que se terminarán las oportunidades de autoempleo que ayudan al crecimiento de la economía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR