Violentando el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, la Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) restringió el acceso a la playa de Punta Esmeralda, al poner una pluma con cadena a partir de las 17:00 horas.
Esto porque afecta a quienes tienen alguna discapacidad y buscan recrearse en la playa después de esa hora, como acusó el Presidente de la Asociación Civil Libertad y Accesibilidad, Rafael Barragán.
Explicó que “hay una entrada, la cierra Zofemat, pone una pluma con cadena y toda persona con discapacidad ya no tiene acceso, tal vez porque a esa hora ya no tenemos discapacidad; es aberrante que los directores no tengan capacidad y sensibilidad”.
Noticia destacada
Derechohabientes de Infonavit hacen largas filas en Cancún para modificar sus créditos: EN VIVO
Hay que recordar que el 21 de octubre del 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
En este sentido, se modificó el artículo 8 para quedar así: “El acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo-Terrestre contigua a ellas, no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.
Por lo anterior, el representante de personas con discapacidad hizo un llamado para que no se restrinja dicho acceso, pues no pueden ingresar con vehículos a los cajones especiales que hay en esta playa inclusiva, como recordó.
“Cierran la entrada donde están los cajones para personas con discapacidad, y no pueden entrar, violentando un artículo constitucional de libre tránsito”, insistió.
“Cientos de personas van y atraviesan la valla que ponen, por arriba, por abajo; con niños, mujeres y es increíble que ocurra esto”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR