Quintana Roo

En Quintana Roo, el 45% del padrón electoral no tiene actualizada su credencial del INE

Actualmente, en Quintana Roo un 45 por ciento de los 1.4 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral no ha actualizado su credencial de elector
Empresarios del Estado firman convenio para que sus trabajadores puedan salir a realizar sus trámites. / Especial

Actualmente, el 45 por ciento del padrón electoral en Quintana Roo, de 1.4 millones de ciudadanos, no tiene actualizada su credencial de elector, y ello inhibe su participación. Por lo que las autoridades electorales y del sector empresarial emprendieron una cruzada para la actualización de las micas rumbo al proceso del 2024.

Para ello, el empresariado quintanarroense firmó ayer un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir a su plantilla laboral salidas escalonadas de los centros de trabajo para asistir a actualizar su credencial para votar, ante un importante rezago que prevalece en la Entidad.

Durante el encuentro entre, Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo y Toni Chaves, titular del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, se informó que el objetivo con estas acciones es lograr incrementar la votación el próximo año, con unos 200 mil a 300 mil electores que podrán actualizarse.

El récord de participación ciudadana en México se registró en 2000 en la elección del expresidente Vicente Fox, con un 72 por ciento del padrón electoral, contrastando con un 59 por ciento de participación registrado en la elección pasada del actual Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo que se dio a conocer durante la reunión, en la que participaron todos los organismos empresariales establecidos en el Estado.

Para el proceso electoral del 2024, a nivel nacional, se elegirán 629 cargos federales, así como 19 mil 657 cargos locales.

Toni Chaves, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, dijo que además de la firma del compromiso para esta campaña, también alertan a la autoridad electoral sobre la necesidad de instalar las casillas especiales que sean necesarias, puesto que en julio de 2024 se calcula que estarán vacacionando en Quintana Roo 50 mil turistas, los cuales podrían decidir no viajar si no se les garantiza que podrán votar.

“El turismo nacional que va a estar en esos momentos visitando el Estado va a ser entre 47 y 50 mil viajeros del país que traen sus credenciales de sus lugares de residencia; si no damos las facilidades para que puedan ejercer su voto; muchos de ellos decidirían no viajar en esas fechas”, expuso.

En contraparte, los compromisos firmados ya por cámaras empresariales que representan a más de 400 familias trabajadoras son:

Brindar las facilidades para que los colaboradores puedan imprimir en sus centros de trabajo los documentos requeridos para la obtención de la credencial para votar.

Conceder el tiempo libre necesario, sin descuento salarial, para que los colaboradores puedan tramitar su INE y recogerla, así como facilitar que puedan votar en julio del año 2024.

 Se insistió que actualmente 45 por ciento del padrón electoral en el Estado no tiene actualizado su INE y eso podría inhibir la participación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS