Quintana Roo

Vecinos de Cancún protegen a sus mascotas en jaulas por temor a ser devorados por jaguares

Los avistamientos de jaguares en la Costa Maya en Cancún continúan siendo frecuentes al ingresar a zonas habitacionales
Proyecto Akk comentó que el felino come venados, pecaríes, tapires, iguanas, armadillos, cocodrilo y en ocasiones, perros / Especial

Los avistamientos de jaguares en la Costa Maya continúan y se han vuelto cada vez más frecuentes, por lo que integrantes de la Asociación Civil Proyecto Akk dotaron de nuevas jaulas a habitantes de esta región para el resguardo de sus mascotas y evitar que puedan resultar atacadas por los felinos que, durante las noches salen de la selva para bajar a las playas en busca de comida.

La Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual realizó la entrega de una casa fortificada para mascotas confeccionada con maya acero y madera, con la finalidad de que los habitantes de la Costa Maya puedan resguardar por las noches a sus mascotas, sin el riesgo de que puedan ser víctimas de un ataque por parte de estos felinos.

“El jaguar es estrictamente carnívoro y es un cazador oportunista, o sea que es capaz de cazar casi cualquier animal que se cruce en su camino, pero “no come humanos”, entre los muchos tipos de animales que son presa del jaguar se incluyen a los venados, pecaríes, tapires, iguanas, armadillos, cocodrilo y en algunas ocasiones perros”, mencionó la asociación civil.

Sin embargo, es en la temporada de anidación de tortugas marinas cuando históricamente se incrementan los avistamientos de estos felinos, quienes durante las noches salen de la selva, se internan en las costas en búsqueda de alimento, como torturas.

En muchos de los casos, en su camino se encuentran con gatos, perros y otra clase de mascotas o animales de traspatio, que son devorados por esta clase de felinos, únicamente por encontrarlos en su camino.

 “Recuerda, si vives en la costa o selva y tienes mascotas lo mejor es resguardarlas durante la noche”, señalaron integrantes de la asociación.

Desde hace más de dos años, la asociación civil Proyecto Aak, en colaboración con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) por sus siglas en inglés, iniciaron una campaña con la finalidad de dotar a los habitantes de las costas de estas jaulas para resguardar por las noches a sus mascotas y evitar un conflicto entre los humanos y los grandes felinos.

De esta forma se han reducido los reportes de ataques, pero lo que es más importante, se ha logrado informar a los habitantes de las costas de la importancia de los grandes jaguares que habitan en esta zona de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS