Quintana Roo

Violencia contra menores en Quintana Roo: Suman 654 casos de enero a agosto

Durante los primeros ocho meses de este año, 654 niños y adolescentes en Quintana Roo fueron víctimas de violencia
En ese periodo, en total 56 menores fueron asesinados mediante ataques directos o daños colaterales. / Especial

De enero a agosto de este año, 654 quintanarroenses  de entre 0 y 17 años fueron víctimas de violencia, de acuerdo con el más reciente informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Mujeres menores de edad fueron las más afectadas por la violencia en el Estado, ya que 348 de ellas fueron víctimas de algún tipo de delito.

Noticia destacada

En Quintana Roo, INM reporta casi 2 mil migrantes detenidos en lo que va del 2023

Noticia destacada

Secretaría de Educación en Quintana Roo, la institución con más quejas ciudadanas en 2023

Abril fue el mes con más daños para las mujeres, con 58 casos; mientras que en el caso de los hombres se contabilizaron 306 delitos y el peor mes para ellos fue junio, con 52.

“En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que éstos tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad”, se lee en el informe.

El delito que más afectó a los menores del Caribe Mexicano fueron las lesiones, con 281 casos, seguido de los delitos que atentan contra la libertad personal, con 207; y los homicidios, que completaron el Top 3, con 56 denuncias.

Esta cifra contempla los ataques directos y los daños colaterales derivados de otro tipo de enfrentamientos.

“La población adolescente es también particularmente vulnerable a esta grave violación a los derechos de la infancia (el 80.5 por ciento de los casos de violencia familiar entre las personas de 1 y 17 años estaba concentrado en el rango de edad de 12 a 17 años el mismo año)”, continuó el informe.

A nivel peninsular, Quintana Roo ocupa el primer lugar en violencia contra menores de edad, con más de 654 víctimas; seguido de Campeche, que hasta la fecha antes mencionada tuvo 650 casos, mientras que Yucatán es de las Entidades más seguras para los menores, pues solamente lleva contabilizados nueve casos respectivamente.

“La violencia familiar contra la infancia y la adolescencia afecta mayormente a las mujeres, quienes representaban el 88.6 por ciento de las víctimas de violencia familiar en México el año 2023, por lo que es necesario tomar las acciones necesarias”, finaliza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS