La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Quintana Roo atiende a 102 menores con esta enfermedad. Desde el inicio de sus labores, hace cuatro años, 24 niños ganaron la batalla contra el cáncer, mientras que otros nueve fueron sometidos a trasplantes en su lucha contra la enfermedad
Paulina Castillo González, fundadora de la asociación, informó también que los logros son en una cooperación muy estrecha entre diversas asociaciones, instancias gubernamentales, hospitales privados y la determinación de los propios niños enfermos con el apoyo de sus familiares.
Para estas acciones, la asociación recauda e invierte más de 5 millones anuales, que destina a consultas médicas, quimioterapias, hospitalización, traslados, medicamentos y trasplantes, entre otras acciones en pro de recuperar la salud de los niños.
Asimismo, comentó que a la fecha se han logrado realizar nueve trasplantes de células madre, con un éxito del 30 por ciento en los casos, pero consideró que es una alternativa que da esperanza a los enfermos en estado crítico.
Castillo González mencionó que como parte de las ayudas que brinda la asociación, contempla apoyo tanto para despensas como para los estudios más comunes, que van desde una biometría hemática, hasta los más costosos, de alrededor de 35 mil pesos en adelante.
“Tenemos un tema con el medicamento que es sumamente complejo, porque a veces las quimioterapias no están completas y hay que dar ese apoyo, y estar presentes en la parte más drásticas, aunadas al tratamiento”, señaló.
Detalló que son fármacos de muy alto costo y también se tiene que considerar el tema de trasplantes con un valor de hasta un millón y medio de pesos.
Además, se brinda a apoyo a los familiares de menores con este padecimiento para su atención en Chetumal y Mérida, a los que se suman aquellos que tienen que trasladarse a Querétaro, Monterrey y la Ciudad de México, donde se practican los trasplantes.
La entrevistada señaló que el cáncer en la sangre es el más común, ya que se presenta en 77 por ciento de los casos y el resto son tumores sólidos
La lucha por la vida
“Es una enfermedad que no se puede prevenir, se detecta a tiempo y eso hace la diferencia, por eso es importante difundir los síntomas, el 80 por ciento de los casos tienen probabilidad de salir adelante, por eso el cáncer infantil no es sinónimo de muerte, sino de lucha por la vida”, resaltó.
Quintana Roo registra 102 niños con cáncer, de los cuales 24 pacientes han ganado la batalla
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS