La llegada de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde a Morena es bienvenida, aunque conlleva la expectativa de que cumpla con las obligaciones del partido, según declaró el dirigente del Comité de Base, Ricardo Gaitán. Esta incorporación ha generado división entre los fundadores de la organización.
Gómez Ricalde se ha presentado públicamente en diversas ocasiones portando la casaca del color característico de Morena, y ha insinuado su intención de buscar la reelección bajo esa bandera, lo que ha provocado reacciones y controversias entre varios partidos, incluyendo el PAN, PRI, PRD, Morena, PT y PVEM.
Gaitán Puerto explicó que no existe un procedimiento institucional para darle la bienvenida oficial en el municipio a la concejal, debido a la falta de organización de Morena a nivel local, ya que aún no se han instalado suficientes comités de base. A pesar de que se esperaba tener al menos 15 comités en todo el municipio isleño, actualmente solo existe uno.
El dirigente destacó la importancia de que las decisiones se tomen de manera democrática, dando voz a la base militante en lugar de decisiones centralizadas, siguiendo una práctica que se ha cuestionado en los partidos tradicionales.
Además, cuestionó a la dirigente de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado, por no haber convocado la conformación de los tres mil comités que anunció hace dos años en todo el estado.
Es importante señalar que el primer comité de base se formó en Isla Mujeres durante el desconfinamiento, y Ricardo Gaitán fue nombrado coordinador, junto a otros 15 miembros, entre ellos el regidor Fernando Bacelis, quien ya ha expresado su intención de buscar la candidatura de Morena en la próxima contienda electoral.
De consolidarse esta competencia interna, Atenea Gómez podría competir con Bacelis antes de definir la candidatura definitiva a través de encuestas para encabezar la alianza electoral que se perfila para enfrentar al PRIAN.
Atenea Gómez ya se había mostrado públicamente junto a figuras de la 4T el año pasado, incluso posando con la coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, en su última gira por Quintana Roo.
A nivel local, la vieja guardia del PAN no está de acuerdo con el acercamiento de Gómez Ricalde a la 4T en los últimos dos años, aunque es una decisión personal y no representa una posición oficial de ese partido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT