En 17 años, del 2003 al 2020, la disponibilidad de agua en la Península de Yucatán disminuyó en más del 50 por ciento, según un informe del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.
A la par, el déficit del vital líquido ha generado constante inconformidad de los habitantes en varias partes de Cancún, quienes en su mayoría sólo tienen abasto por algunas horas.
Mientras que en el 2003 había una disponibilidad –es decir, el resultado del volumen de agua pluvial con la que se recarga la cuenca, menos lo extraído por los seres humanos y lo evaporado por razones naturales– de 5 mil 759 mil 22 millones de metros cúbicos por año, entre los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Noticia destacada
Felipe Carrillo Puerto, personas de San Hipólito 'enferman' por consumir agua de pozos
Para 2020, esa capacidad descendió hasta los 2 mil 386 mil 92 millones de metros cúbicos por año, es decir, un 58.6 por ciento menos.
El consejo alertó respecto a esta situación a través de un informe terminado recientemente —Programa Hídrico Regional 2020–2024—, donde se detalla el estado de salud del agua en la región, así como balances acerca de su disponibilidad y prospectivas.
El organismo advirtió que, de continuar la tendencia, en 15 años se presentaría “una situación alarmante” para la región, que tradicionalmente ha sido considerada como la más abundante en agua, en especial por su sistema de cenotes interconectados.
Al respecto, el presidente del Consejo de Cuenca regional, Gonzalo Merediz Alonso, dijo que urge dejar de pensar que en la península de Yucatán hay “demasiada agua”.
“Sí la hay, pero siguiendo las tendencias, en el futuro, se compromete la disponibilidad, sobre todo en ciertos puntos”, detalló.
Los dos puntos referidos son Cozumel y Cancún, dos de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo.
El documento precisa que el acuífero de la isla de Cozumel pasó de contar con una disponibilidad de 92.12 millones de metros cúbicos de agua en el 2003, a 29.89 millones en 2020, es decir, se redujo en 67 por ciento.
“Se observa también que la presión sobre la disponibilidad total del acuífero en el Norte de Quintana Roo asciende al 86.75 por ciento”. Esto quiere decir que el recurso de esa zona está a sólo 13.25 por ciento de ocuparse totalmente, en su mayor parte por el sector hotelero.
A todo eso se añade el acelerado ritmo de crecimiento poblacional que en algunos puntos de Quintana Roo es todavía a dos dígitos. Además de los 1.8 millones de habitantes, se deben sumar los más de 20 millones de turistas que llegan anualmente y quienes demandan el servicio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS