Quintana Roo

Hoteleros de Cozumel exigen regulación equitativa para Airbnb

Los hoteleros de Cozumel exigen una regulación equitativa para la aplicación Airbnb, ya que existe un aumento en su uso y los cobros y permisos no son los mismos
Los empresarios afirman que es necesaria una inspección, vigilancia y control, sobre las casas y departamentos que ofrecen / Landy Vera

“Es necesario que las autoridades lleven a cabo una regulación con los Airbnb, ya que existe un  crecimiento desmedido y los cobros para la obtención de sus permisos y pago de impuestos deben ser parejos”, esto de acuerdo a propietarios y encargados de los centros de hospedaje del primer cuadro de la ciudad. En la isla suman más de cien inmuebles que ofrecen estos servicios.

Noticia destacada

Zona más peligrosa de Cancún se oferta en Airbnb

Noticia destacada

Hoteleros de Quintana Roo van contra Airbnb; impulsan reforma a Ley de Turismo

El representante de los pequeños hoteles del Centro, Franco González Alcérreca, afirmó que las rentas por Airbnb no son una competencia, más bien, es una completencia, ya que se complementan o fusionan para los diferentes turismos que visitan la isla. “Hay turismo familiar, deportivo, de buceo, romántico y por ejemplo, con los hospedajes del Centro son mayormente parejas las que llegan, mientras que los que buscan Airbnb son por lo general familias, pero sí necesitamos que las autoridades lleven a cabo una regulación, ya que al haber un incremento en la densidad de población, también hay un aumento en la carga sobre los servicios públicos, como pueden ser en drenaje, agua, Internet y estacionamiento, que son un problema en el primer cuadro”.

Noticia destacada

Turistas nacionales le hacen el 'feo' a los hoteles en Quintana Roo; prefieren Airbnb

Noticia destacada

Perrito ciego y sordo es "guía turístico" en un Airbnb: VIDEO

En tanto que, Amanda Rosendo, encargada de un hotel ubicado en el centro de la isla, comentó que, tras el ofrecimiento y publicidad en las redes sociales sobre las rentas de casas y departamentos, es necesaria una inspección, vigilancia y control sobre éstos. “Creo que se debe registrar o contar con un registro para que ellos también paguen los cobros de los impuestos como nosotros los establecidos, es justo que estén en la misma línea”.

Resaltó que lo hospedajes del Centro y varios afiliados han remodelado sus inmuebles, precisamente porque se ha visto este resurgimiento de turismo. “Nos cuesta invertir, y estamos al día con los impuestos, lo justo sería que a los Airbnb también se les comenzara a solicitar sus permisos en regla para operar. Los centros de hospedaje pequeños tienen una oferta muy variada comparada con otros destinos como Holbox, Playa del Carmen, incluso, Tulum, creo que tenemos para todos, desde hoteles de súper lujo hasta hospedajes más sencillos para personas que llegan de la Riviera Maya y les gusta la isla quieren quedarse más tiempo”.

Por último, recordó que los hoteles pequeños del centro continúan en temporada baja y esperan que en las próximas semanas el turismo de Canadá y Estados Unidos arriben como casa año huyendo del frío.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT