El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la destrucción de un total de 325 armas de fuego largas y cortas. Entre ellas, había al menos 98 armas consideradas inservibles, provenientes de diferentes Corporaciones policiales de Quintana Roo.
Noticia destacada
Sedena, encargada de regular y dar permisos de venta de pirotecnia en Quintana Roo
Esta acción tuvo lugar en la mañana de ayer en las instalaciones del 7mo Regimiento de Caballería Motorizada. Además de las armas, se destruyeron 10 mil 665 cartuchos y 289 cargadores. El armamento había sido incautado mediante órdenes judiciales en operativos y cateos llevados a cabo por autoridades federales y locales en el Estado de Quintana Roo.
Noticia destacada
Trata de personas en Quintana Roo, incontrolable; Sedena reconoce incremento durante 2023
Noticia destacada
Aeropuertos de Campeche pasarán al mando de la Sedena y la Semar este cinco de diciembre
El proceso de destrucción de las armas se realizó siguiendo el “Procedimiento sistemático de operar para el control, destrucción y aprovechamiento lícito de las armas de fuego decomisadas”. Las armas fueron inspeccionadas, desmontadas y seccionadas para eliminar sus características y particularidades originales.
Narciso Valadez Nájera, comandante del 7mo Regimiento de Caballería Motorizada, explicó que de las 325 armas destruidas, 98 habían sido dadas de baja por diversas corporaciones policiales debido a su deterioro y falta de utilidad. Las restantes 227 armas habían sido aseguradas durante operativos realizados por las fuerzas de seguridad estatales y federales en el curso de investigaciones penales, y se decidieron desechar una vez concluidos los procesos legales correspondientes.
Valadez Nájera también señaló que la destrucción de estas armas contribuye a liberar las áreas de almacenamiento de evidencias y a garantizar la adecuada disposición de este tipo de indicios.
Entregan armas, cargadores y hasta granadas en el canje
La campaña de canje de armas de fuego por despensas y dinero en efectivo, realizada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió sacar de las calles armas de fuego largas, cortas, cartuchos y hasta granadas de fragmentación, aunque el sitio en el que fueron entregadas, no fueron reveladas por las autoridades.
Aunque la campaña del canje por despensas y efectivo concluye el 31 de octubre en la zona Rural de Bacalar, durante la realización del programa en los municipios de Othón P. Blanco y algunas comunidades, se lograron incautar armas de fuego largas, cartuchos, granadas de fragmentación y una “inusual” cantidad de cargadores para diferentes armas de fuego.
Narciso Valadez Nájera, comandante del 7mo Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Chetumal, informó que durante el programa que se realizó en coordinación con el personal del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han logrado incautar, sin precisar el número, armas de fuego cortas, armas largas, cartuchos de diferentes calibres, al menos dos granadas de fragmentación y una cantidad sorprendente de cargadores de diferentes calibres.
Refirió que si bien, la ciudadanía ha entregado al Ejército Mexicano armas de fuego largas,éstas no están inutilizables para las autoridades, por lo que serán desechadas una vez que cumplan con el procedimiento para su posterior destrucción, similar a lo que ocurrió con más de 325 armas que se destruyeron esta mañana en ese mismo destacamento.
Explicó que a las autoridades les ha llamado la atención la cantidad de cargadores de diferentes calibres, lo cual es inusual y contrasta con lo decomisado en otras ocasiones en el Sur de Quintana Roo, aunque agradeció a la población su colaboración para poder sacar de las calles estos artículos.
Señaló que la cantidad de elementos recuperados será dada a conocer con posterioridad, porque el sitio donde fueron entregadas no puede ser revelado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT