Quintana Roo

Isla Mujeres rescata más de mil 180 nidos de tortugas

El Comité de Vigilancia y Rescate de tortugas marinas en Isla Mujeres ha establecido un nuevo récord de rescate de nidos de tortugas marinas; superando la cifra del año 2020
Año con año aumenta el número de hembras que llegan a las playas, pero no todas desovan, porque la arena no tiene la suficiente profundidad en algunos sitios / Especial

A una semana de concluir la temporada de anidación de la tortuga marina en la ínsula, el Comité de Vigilancia y Rescate confirmó tener ya un récord de rescate de nidos, superando la cifra del 2020, al pasar de mil 137 a mil 183 nidos.

Edwin Novelo Ríos, responsable del programa, dijo que predomina la especie blanca, con 85 por ciento de los nidos, y el resto es de caguama. En esta ocasión sólo hubo dos nidos de carey.

Recordó que en el 2020 se contabilizaron mil 137 nidos, que representó 123 mil 724 huevos de las tres especies.

En el 2021 se suspendió el conteo el 7 de septiembre, pues hubo transición de Gobierno y después la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la Tortugranja, por presuntas irregularidades. Hasta esa fecha hubo 652 nidos.

El año pasado se rescataron poco más de 700 nidos, según el funcionario, pero esta se duplicó la cifra.

Con los mil 137 nidos podrían alcanzarse los 150 mil huevos. La cantidad real se informará cuando se contabilicen todos los datos después del cierre de la temporada, señalaron integrantes del Comité Operativo que vigilan las playas.

Tortugranja reabre puertas

Para la próxima temporada ya regresaría a operar la Tortugranja, luego que en marzo pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara renovar la concesión para conservar la especie y se le concediera toda la infraestructura donde se asentaba el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Ahí, como cada año desde la década de los 60 se llevará a cabo el traslado de nidos, en circunstancia que se sigue incrementando el número de hembras, de las tres especies mencionadas, que suben a las playas; aunque no siempre desovan, porque algunos sitios no tienen la suficiente profundad para colocar sus huevos.

Este problema se recrudece con la erosión de playas; aunque se espera que el siguiente año no sea tal alto el recale, según la experiencia, pues el incremento es bianual, al menos así mostraban las cifras antes de la pandemia por COVID-19, según los responsables del programa.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS