Quintana Roo

Costo de las tumbas en Playa del Carmen se cotizan hasta en 60 mil pesos

En Playa del Carmen la construcción de tumbas en el panteón municipal resulta costosa, con estructuras de 60 mil pesos
La mayor parte de las sepulturas en los panteones del municipio son estructuras de lo más sencillas, por el costo / Yolanda Aldana

En el municipio de Solidaridad son pocas las familias que cuentan con los recursos necesarios para destinar dinero a la construcción de tumbas majestuosas en el panteón municipal. Esto se debe a que una pequeña estructura, cubierta con losetas de lujo y adornos en su fachada tiene un costo total de 60 mil pesos, según informó un grupo de albañiles.

Noticia destacada

Mototaxi en Playa del Carmen adorna su unidad con un 'embolsado'

Noticia destacada

Halloween en Playa del Carmen 'dispara' la venta de disfraces y accesorios temáticos

En el panteón municipal, las tumbas y mausoleos varían considerablemente. Mientras en algunos se muestra la opulencia con construcciones en mármol y numerosos ornamentos, en gran parte, muchas tumbas han sido afectadas por el paso del tiempo y el abandono del mantenimiento, especialmente en el ala destinada a los niños.

En la actualidad, en Solidaridad, despedir a sus seres queridos con todos los honores no resulta sencillo ni está al alcance de todos los bolsillos. Esto se debe a que, en 2023, los precios de los materiales de construcción han aumentado considerablemente debido a las grandes obras federales del Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de Tulum, lo que ha encarecido el material utilizado por los albañiles.

Un grupo de albañiles que trabajaba para completar la construcción de una pequeña estructura para dos tumbas mencionó que muchas personas ya no los contratan para mejorar los lugares de descanso de los difuntos en los cementerios de Playa del Carmen.

Benjamín Montejo Mayo y Durbel Leyva Montiel señalaron que el precio del cemento ha aumentado y que hay una escasez de suministro, ya que la mayoría de este material se destina al Tren Maya.

“Si calculamos el costo de la pequeña estructura y la colocación del piso, junto con el resto de los materiales y la mano de obra, el precio total asciende a 60 mil pesos”, destacaron.

Explicaron que el camposanto de Playa del Carmen ofrece muchas oportunidades de trabajo para mejorar las tumbas, pero si la gente no dispone de suficiente dinero, resulta imposible mejorar la apariencia de los mausoleos y nichos.

En cuanto al costo del cemento, mencionaron que un costal tiene un valor de 305 pesos, en comparación con los 240 pesos que costaba anteriormente. Además, señalaron que una bolsa de polvo que antes costaba 30 pesos ahora cuesta 60 pesos. La dificultad no radica únicamente en el precio más alto, sino también en la escasez del material, ya que las tiendas informan que está agotado.

“Los clientes son quienes sienten la carga de los elevados precios de construcción y renovación de los espacios de los difuntos. Cuando les explicamos la situación, no les queda más opción que aceptarla”, comentaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS