El cáncer de colon va ganando terreno en la población cada vez más joven, causa de mortalidad, principalmente en hombres, originado por mala alimentación, consumo de sustancias nocivas (tabaco, alcohol y otras), así como falta de prevención.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México (14% de todas las muertes, 97 mil 281); mientras que el colorectal se ha posicionado como la segunda (10 mil 518 muertes).
Noticia destacada
Secretaría de Educación de Quintana Roo reconoce acoso en escuelas; profesores, los más señalados
Dichos números van en aumento, de acuerdo con Juan Antonio Villanueva Herrero, coloproctólogo y especialista en piso pélvico en el Hospital Ángeles, así como Coordinador de la Unidad de Fisiología Anorrectal del Servicio de Coloproctología en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
Noticia destacada
Ley de Movilidad de Quintana Roo, 'plagada' de contradicciones, denuncian ciudadanos
Durante su participación en el Congreso Nacional de Gastroenterología, advirtió de los riesgos de la falta de prevención y mala alimentación de los mexicanos, en especial los jóvenes.
El cáncer de colon tiene un creciente impacto en la mortalidad en México y en gran medida es prevenible, aunque la inversión en investigación es necesaria para determinar la factibilidad de una estrategia de tamizaje.
Respeto a la inversión en investigación, detalló que los pocos recursos que se destinan para los estudios de los diversos tipos de cáncer, el 50 por ciento de la inversión en investigación fue en cáncer de mama y cervical, y una mínima parte para el de colon, pese a su avance en casos.
Aunque en términos generales, dijo que es limitada la inversión en investigación en epidemiologia y salud pública.
El especialista expondrá el tema Avances en el tratamiento de la incontinencia fecal con neuromodulación sacra, una técnica consolidada para abordar la incontinencia fecal. Se ha convertido en una opción crucial, especialmente en casos graves y cuando otros tratamientos han resultado infructuosos. Desarrollada inicialmente en la década de los 90, la técnica ha experimentado un notable aumento en su implementación en México en los últimos cinco años, comentó.
La neuromodulación sacra se presenta como una opción de tratamiento tangible, con más de 500 mil pacientes tratados globalmente para la incontinencia fecal, particularmente en casos graves y tras el fracaso de otros tratamientos. No obstante, se requiere una mayor investigación para comprender completamente su mecanismo de acción y confirmar su eficacia en una variedad más amplia de pacientes, reconoce.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS